Un equipo de astrofísicos ha aislado, en observaciones con el telescopio James Webb, una estrella candidata bien magnificada en una galaxia que se muestra como era hace casi 12.500 millones de años.
La investigación, publicada en arXiv, fue dirigida por Lukas J. Furtak, estudiante postdoctoral de astrofísica experimental en la Universidad Ben-Gurion del Negev.
Las observaciones realizadas por el telescopio James Webb y Hubble de algunas de las galaxias más antiguas del Universo han proporcionado una gran cantidad de información que desafió y confirmó los modelos predominantes de evolución cosmológica.
Telescopio James Webb: estudiar las estrellas
Desafortunadamente, como indicaron los autores en su estudio, observar directamente estrellas individuales a estas distancias es imposible porque son demasiado oscuras en relación con las galaxias circundantes, incluso con la tecnología del Telescopio James webb.
Sin embargo, los científicos han demostrado que las estrellas se pueden observar mediante lentes gravitacionales, una técnica en la que un objeto masivo en primer plano amplifica la luz de un objeto más distante.
En los últimos años, esta técnica ha permitido a los astrónomos identificar varias docenas de estrellas en campos de cúmulos estelares con lentes potentes, y el telescopio James Webb ya ha detectado varias.
Telescopio James Webb: ¿cómo encontraron la estrella?
Para su estudio, el equipo consultó imágenes obtenidas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de James Webb, que capturó el cúmulo de galaxias MACS0647 durante su primer año de operaciones.
La gravedad de este enorme cúmulo produce una potente lente que ya se ha utilizado para identificar la galaxia JD de triple lente, que tiene un valor de corrimiento al rojo de z=11.
Esto corresponde a una distancia aparente de hace 13.400 millones de años luz, lo que significa que aparece hoy como cuando el Universo tenía menos de 500 millones de años.
Utilizando esta misma galaxia lente, el equipo obtuvo espectros de una estrella individual en z=4,76 (MACS0647-star-1), a una distancia aparente de hace unos 12.350 millones de años, y los analizó para derivar las propiedades de la estrella.
La estrella se detectó por primera vez en 2022 utilizando datos de la NIRCam del Telescopio James Webb, sobre los cuales se informó en un artículo del Dr. Ashish Meena de la Universidad Ben-Gurion (un colega y coautor de este último artículo.