Esta iniciativa busca otorgar herramientas para productores de televisión infantil y docentes, además de difundir recursos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje.
La Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), en colaboración con NTV, convocan a este webinar (martes 9 de noviembre a las 10 horas) que analizará la situación actual de la televisión infantil e identificará desafíos y oportunidades de ésta en la región.
Esta iniciativa busca otorgar herramientas para productores de televisión infantil y docentes, además de difundir recursos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje.
Así este año, la OREALC/UNESCO Santiago ha establecido una agenda de colaboración con NTV, considerando su rol de estación pública y el compromiso mutuo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Este webinar es uno de los resultados de ese trabajo conjunto. En el contexto de pandemia, la televisión y los recursos audiovisuales han sido protagonistas en los procesos educativos y en el uso del tiempo libre. En Chile, el CNTV informó que durante 2020 se alcanzó la histórica cifra de 6 horas y 22 minutos de consumo promedio por persona al día, considerando la televisión abierta y de pago.
Los resultados de la encuesta “Televisión e infancia”, publicada en 2021 por el CNTV, informan que el teléfono inteligente es el aparato más usado por los adolescentes (13 a 17 años): el 85% es dueño de uno. Internet se consolida como fuente preferida para el consumo audiovisual. La preferencia por YouTube es mayor en la audiencia preescolar (71%), versus programas infantiles de televisión (18%) y aplicaciones infantiles (8%).
Pero la realidad global es distinta. Según un estudio realizado en 2020 por el Instituto de Estadística de l a UNESCO y Teacher Task Force, unos 826 millones de alumnos (50% de los estudiantes que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia) no tienen acceso a una computadora en sus casas.
Alrededor de 706 millones no tienen acceso a internet y 56 millones viven en regiones no atendidas por las redes móviles. Muchos países han tenido que encontrar rápidamente soluciones eficaces a esta situación, y la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible.
Durante la pandemia, el mundo fue testigo del importante papel de las herramientas creativas y los medios de comunicación para transmitir no solo la educación, sino también la participación cultural, así como el apoyo mental y psicológico durante los períodos de aislamiento.
Los niños, niñas y jóvenes en general, y especialmente los que viven en zonas remotas, pudieron continuar su escolarización a través de teleclases y programas de radio. Del mismo modo, el arte y la cultura —en forma de conciertos, visitas a museos, exposiciones o teatro— han cubierto una gran parte del tiempo de transmisión en televisión, radio y plataformas digitales. Sin embargo, un elemento importante a tener en cuenta es la brecha digital que prevalece en la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha señalado que “la brecha de acceso profundiza las desigualdades. La conectividad es una condición necesaria, aunque no suficiente, para apropiarse del valor que generan las tecnologías digitales”.
El webinar abordará los recursos de la televisión infantil para la educación y la cultura, identificando sus tendencias a nivel global y regional en tiempos de pandemia y de grandes cambios en los patrones de consumo cultural. El encuentro se adentrará en las oportunidades que ofrecen la televisión y los recursos audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de las industrias culturales y creativas, la preservación del patrimonio cultural, la alfabetización mediática, la educación a distancia, la cultura de paz y derechos humanos, entre otras temáticas presentes en la Agenda para el Desarrollo Sostenible"
En concreto, la iniciativa abordará el desarrollo y los desafíos contemporáneos del Sesame Workshop, proyecto creado en Estados Unidos en 1968 bajo el nombre de Children's Television Workshop. Años más tarde, los creadores de “Plaza Sésamo” desarrollaron una versión latinoamericana del programa, la cual se comenzó a emitir en 1972 en México y aún es transmitida por diversos canales de la región.
Luego de conocer esa experiencia el encuentro se centrará en la evolución de los canales infantiles y educativos de la región, desde los más antiguos hasta los creados este año: Once Niños y Niñas (México), Paka Paka (Argentina), Eureka (Colombia) y NTV (Chile).
Finalmente, el webinar pondrá su foco en los recursos que ofrece el género audiovisual para la enseñanza y el aprendizaje a través de la presentación del proyecto Mi Aula, desarrollado por la UNESCO junto a Youtube; los aportes de la neurociencia aplicados al desarrollo de recursos educativos para niñas y niños a cargo de la Fundación Educacional Arrebol; la experiencia significativa del uso del cine en las clases de historia de un profesor galardonado con el Global Teacher Prize y las oportunidades de colaboración identificadas por los festivales internacionales Ojo de Pescado y La infancia quiere cine.