Se trata de tres trabajos que prepara el programa "Paisajes Patrimoniales" que se exhibirán en una muestra online este jueves 30 de septiembre.
La vida de una destacada folclorista nacional, el paso del tiempo a través de una pasarela que mejoró la conexión de una localidad de la Araucanía y la mirada sobre cómo las personas han intervenido en uno de los principales santuarios naturales de Algarrobo, es lo que presentará la muestra online que prepara el programa "Paisajes Patrimoniales" que, desde el 30 de septiembre, exhibirá documentales realizados por niñas y niños de tres regiones del país.
Esta iniciativa, desarrollada por la asociación artístico cultural Gaticine, y que cuenta con el financiamiento de los Fondos Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se ejecutó desde marzo 2021 en colegios de las comunas de Peñalolén, Algarrobo y Pucón, con el fin de sensibilizar a los y las estudiantes con el cine documental y la fotografía, como herramientas de descubrimiento del entorno; de valorización del patrimonio local y de educación en patrimonio, en general; de fortalecimiento del sentido de pertenencia; y de promoción del respeto por la diversidad cultural.
El resultado de este proceso fueron tres documentales y tres exposiciones fotográficas guiadas por destacados profesionales del área del audiovisual y la fotografía, que tuvieron su inauguración presencial en espacios culturales locales, con los resguardos sanitarios exigidos.
Estos fueron el Centro Cultural de España (Región Metropolitana), el Centro Cultural San Antonio (Región de Valparaíso) y la sede Pucón de la Universidad de la Frontera (Región de la Araucanía).
Desde el 30 de septiembre será la primera vez que los documentales se podrán ver de manera online, los que estarán disponibles de forma gratuita en el sitio web del programa www.paisajespatrimoniales.com.
“Ha sido un gran aporte para los y las estudiantes esta experiencia que les da un lugar de sujetos en la educación y no objetos. Investigan y se vinculan activamente con su entorno, poniendo en valor el patrimonio local través del cine y la fotografía” comenta Felipe Correa, director del proyecto.
Durante el mismo 30 de septiembre se transmitirá de forma virtual (9:30 horas) el Seminario Paisajes Patrimoniales, en el que participarán representantes de las distintas instituciones colaboradoras que apoyan el proyecto, tales como UNESCO, NTV y Palacio Pereira, además de docentes, directores y estudiantes de los colegios participantes.
Las y los interesados en participar del evento online, pueden conectarse de forma directa desde el Canal de Youtube de Gaticine y las redes sociales de NTV y TVN.
Paisajes Patrimoniales cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO y la colaboración de NTV y Palacio Pereira.
Los documentales que serán exhibidos
Espíritus del Canto (Escuela Unión Nacional Árabe, Peñalolén)
Este documental realizado sobre la destacada folclorista nacional Gabriela Pizarro, explora el legado de la cantautora a través de entrevistas y material de archivo. Con su aporte al resguardo y puesta en valor de la música del campo chileno, se ha transformado en parte del patrimonio inmaterial de la comuna.
Naturaleza Herida (Colegio Teresa de los Andes, Algarrobo)
Este documental nace a partir de la inquietud de las y los estudiantes por explorar las modificaciones que ha tenido el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niños y, en particular, lo que ha ocurrido con el pingüino de Humboldt que anida en este lugar. Muchas de las especies que la habitan se han marchado, expulsadas por la intervención humana y la creación de un brazo artificial que conecta el Islote con el continente.
Historias de Quelhue: el Puente (Escuela Municipal de Quelhue, Pucón)
Este documental se origina gracias a los relatos de las ancianas y ancianos del lugar, que recuerdan cómo era Quelhue antes de la construcción de la pasarela que logró conectar a los habitantes de la comunidad con la localidad de Pucón.
Desde la mirada de los niños y niñas y con ayuda de la señora Doris, que desde siempre ha formado parte de la comunidad, vemos la pasarela o puente de Quelhue como testimonio de la historia.