La ley considera como violencia cualquier tipo de maltrato que pueda afectar tu vida, entre ellos, la violencia física, psicológica, económica y sexual.
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dispone del Fono Ayuda y Orientación por si eres víctima de violencia o conoces a alguna víctima y quieres información sobre qué hacer. Para esto no necesitas tener pruebas de la violencia, sin embargo, si es que ésta ha sido física, sería mejor que te acerques a un centro de salud a constatar las lesiones.
Este número es el 800 104 008.
Contactándote al Fono Ayuda y Orientación, distintos especialistas te orientarán y entregarán información necesaria sobre cómo poner una denuncia. Además podrás saber dónde están los distintos centros de la mujer.
Todos pueden denunciar la violencia intrafamiliar. Alguien del entorno cercano, un vecino, incluso un funcionario público. Lo más importante, es que este teléfono es anónimo y gratuito: puedes llamar incluso sin saldo en tu celular. La atención de sus especialistas es todos los días (los feriados también) durante las 24 horas.
También puedes recurrir a otras institutuciones, como Carabineros, Policía de Investigaciones o directamente en Tribunales.
Termina con el círculo de la violencia. Recuerda, 800 104 008.