Este domingo 12 de marzo TVN estrena “Adoptados, la historia que nos falta”, serie documental de seis capítulos que narra como más de 20 mil niños fueron dados en adoptación al extranjero durante la dictadura de Pinochet.
Para hablar de este tema conversamos en el Instagrama Live de TVN con Cristián Leighton, realizador de la serie que menciona que solo en Suecia "hay entre 4 mil y 5 mil niños". Sin embargo, "filmamos en muchos países y principalmente en el sur de Chile; también en algunos hospitales y clínicas".
Como mencionó Leighton, “Adoptados…” se filmó en Suecia, Holanda, Italia, Francia, Alemania y en el sur de Chile, donde, a través de las propias voces de sus protagonistas, una extensa investigación de archivos históricos e inéditos testimonios, se relata un drama que afectó por décadas a miles de madres y niños.
"Yo diría que es una realidad bien impresionante, lo que van a ver el domingo es muy estremecedor porque son personas que están buscando la verdad, conocer su historia de infancia", sostuvo.
"Lo que nosotros estamos haciendo es conocer quiénes son estas personas que han vivido este proceso, le ponemos alma y cuerpo a estos números y eso es lo que es más valioso", agregó.
La creación de esta serie documental significó una producción de 3 años que implicó grabar y viajar con restricciones impuestas por la pandemia.
"Fue una experiencia compleja y adversa, sobre todo porque nos tocó producir en pandemia, lo cual hacía muy difícil trabajar en interiores", dijo.
La producción incluye material de archivo familiar, archivos históricos que reflejan el país en esos años y material de prensa de TVN. La música incidental, en tanto, está íntegramente compuesta por los productores de música Miranda y Tobar.
“Adoptados, la historia que nos falta” este domingo 12 de marzo, en el horario Prime de TVN.
Revisa la conversación completa a continuación: