En "Buenas Noches a Todos" pudimos conversar con una luchadora y sobreviviente. Luego del estreno de "Brava", su documental, Claudia Conserva se mantuvo al margen de las redes sociales, sin embargo, en su proceso enfrentando el cáncer de mama recibió numerosos ataques, tanto desde fundaciones, pacientes como también por las audiencias.
LEE TAMBIÉN
- Claudia Conserva responde críticas por mostrar parche de su cáncer: "No me estoy victimizando"
- Aylén Milla confirma que padece cáncer de mama: "Para ser libre y estar en paz"
- Llegaron los tres campanazos: La última radioterapia de Claudia Conserva
Claudia Conserva, respondiendo a todo
"Yo lo unico que quería, en el caso de los pacientes, era abrazarlos a traves de esto mostrando el sufrimiento. Y resulta que muchos dijeron que era morboso, que había como una hiperdramatización. Yo encontré que mi caso, lo que se ve es súper real", sostuvo en la conversación.
Existe un tsunami de rumores frente a las decisiones que tomó Claudia Conserva para la realización del documental. Sin embargo, en "Buenas Noches a Todos" negó los dichos más populares.
Claudia Conserva indicó que nunca fue su intención crear una obra con fines de lucro personales. Incluso, haciendo el ejercicio de compararse con otros afectados que también visibilizaron su historia con el cáncer, pero con una ganancia monetaria de por medio, asegura que a ella no le importó.
Es más, mencionó que aquellos registros que aparecen en el documental son imágenes captadas desde su propio teléfono, con una calidad poco óptima. Luego de ver su recopilación de momentos, le pidió la colaboración a un montajista amigo para ordenar el relato que evidenció su historia.
Claudia Conserva comentó que, a diferencia de lo que se especuló popularmente, ella no cobró por el documental: "Mucha gente se acercó a decirme que estoy lucrando, pero nunca nadie me ha preguntado a mí, que soy la fuente".
Claudia Conserva: "Muchas de las críticas no eran personales"
La presentadora de televisión y actriz chilena tiene consciencia de lo que ocurre en las plataformas sociales con mensajes de personas desconocidas. Frente al estreno de su documental, se dijeron muchas cosas: desde el lucro, hasta la exageración.
"La mayoría eran de impotencia... la rabia que puede sentir un ser humano de no tener acceso (a la salud) para darle el tratamiento a su hijo o a su mamá con la rapidez que yo la tuve (...) Dentro del infierno que yo viví, fue un infierno con amor", sentenció Claudia Conserva.
En este sentido, Claudia Conserva manifestó entender el odio en las plataformas social, pues fue una afortunada en comparación a muchas otras personas.
Brava, el libro: una obra de caridad de Claudia Conserva
Luego de observar cómo funciona el mercado de la salud respecto a las quimioterapias, Claudia Conserva reflexionó lo afortunada que fue por haber recibido sin problema todos los tratamientos oportunamente. En este sentido, pudo entender desde cerca que no todas las personas corrían con su misma suerte, según comentó en el programa.
Estando en este periodo oscuro de su vida, conectada a las máquinas para combatir el cáncer, se motivó a hacer un cambio.
Comenzó a hacer una búsqueda de fundaciones -procurando que no fueran tan conocidas y sin tantos auspiciadores- para unirse y poder generar ingresos especialmente para los niños que tienen que costearse sus procedimientos de salud pero por recursos económicos, no pueden.
Así nació su libro. Sin saber cuánto se gana en el mercado literario, se lanzó a la aventura con un objetivo solidario, de la mano de "Tiempo de dar":
"Lo que le digo a la gente es que por la compra de este libro vamos a estar ayudando... yo ignoro cuánto se puede recaudar, yo nunca he escrito un libro, Eduardo... pero sí quiero ayudar, y por eso voy a ponerle todo el color y aunque me escriban lo que me escriban ¡me da lo mismo! Yo quiero ayudar y quiero poder costear, digamos, aunque sea tres, cuatro, diez, cien papás, lo que sea y para lo que alcance para que (los hijos) puedan estar acompañados", indicó Claudia Conserva a Eduardo Fuentes.