La escritora habló sobre cómo el episodio de abuso del que fue víctima durante su adolescencia la condujo a tener problemas alimenticios.
La escritora Connie Achurra, quien es autora de tres libros, participó este lunes como invitada en el programa "Buenas Noches a Todos", instancia en la cual habló sobre cómo el episodio de abuso del que fue víctima durante su adolescencia la condujo a tener problemas alimenticios.
"Yo era una adolescente bien atormentada (...) Siempre creí que el problema de la conducta alimentaria tenía que ver en no sentirme cómoda con mi cuerpo, como que no calzaba en un modelo, pero yo sufrí durante mucho tiempo de abuso cuando era adolescente, que es algo que tuve bloqueado durante mucho tiempo, y recién ahora de grande hice el link y logré entender que eso no fue culpa mía", dijo.
De acuerdo a lo señalado por Achurra, la canción "Un violador en tu camino", creada por el colectivo chileno Las Tesis, fue crucial para entender que fue una víctima.
"Primero es difícil darse cuenta de que el abuso fue abuso, porque obviamente los abusadores son expertos en manipular las situaciones y que de alguna manera la víctima sienta culpa", comenzó diciendo.
"Para mí un momento súper importante fue cuando aparecieron Las Tesis, o sea cuando yo escuché por primera vez 'y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía', yo estallé como una especie de catarsis. Yo logré entender mi historia mi abuso, cómo eso estaba vinculado con mi trastorno de la conducta alimentaria a los 35, es decir, 20 años después", agregó.
Sobre la misma, reveló que durante muchos años no habló sobre lo sucedido con sus seres queridos por vergüenza.
"Además de la sensación de desamparo, hay un montón de cosas que tienen que ver con la vergüenza y el pudor. Yo a los treinta y tantos años le conté a mis papás (...) Me costó tanto entender el puzzle en mi cabeza, que me demoré años en entender como yo dibujar la historia, porque yo sufrí abuso de manera reiterada durante muchos años", confesó.
A pesar de esa sensación de pudor que describe la entrevistada, confesó que "fue muy sanador para todos, porque cuando le conté a mis hermanos y a mis papás, también se les terminó de armar el puzzle porque tiene que ver con hermanastros, con una familia ensamblada que yo tuve en mi adolescencia".
Mira el capítulo completo:
No te pierdas "Buenas Noches a Todos", de lunes a miércoles a las 23.45 horas, con Eduardo Fuentes.