Click acá para ir directamente al contenido
BUENOS DÍAS A TODOS

BUENOS DÍAS A TODOS

"Lo torturaron": Padre relata las "30 horas de terror" del secuestro de su hijo en Illapel

Juan Dabed conversó con el "Buenos Días a Todos" sobre las negociaciones que sostuvo con los delincuentes que mantuvieron secuestrado a su hijo a la espera de obtener 150 millones de pesos.

TVN

Jueves 19 de octubre de 2023

Gran conmoción causó el secuestro de un menor de 16 años en la comuna de Illapel, en la región de Coquimbo, y que terminó con cuatro personajes detenidas por la Policía de Investigaciones y con el reencuentro del adolescente con su familia. 

En conversación con el "Buenos Días a Todos", el padre del joven Juan Dabed, compartió el minuto a minuto de esta tensa y dramática situación que enfrentaron y del grado de violencia que enfrentó su hijo en manos de estos delincuentes que pedían 150 millones de pesos por su vida. 

¿Qué fue lo que pasó?

"Él sufrió tortura", señaló Juan Dabed de inmediato durante su entrevista con el "Buenos Días a Todos" al revelar detalles del secuestro de su hijo. "Me lo entregaron golpeado, con uno ojo que debe ser revisado por los médicos en Santiago y todo fue bastante dramático", agregó. 

Además, señaló que a través de videollamadas los secuestradores se comunicaban con él para extorsionarlo y que desde el primer momento supo que su hijo se encontraba capturado por los delincuentes. "Lo reconocí inmediatamente. Fue traumático ver cómo lo apuntaban con tres armas. Los tipos estaban golpeándolo y pidiendo transferencias en dinero", aseguró. 

"La experiencia no se la doy a nadie, es brutal. Y si no fuera por la tremenda institución que es la PDI de Los Vilos e Illapel, la BIPE, organismo especializado en secuestro, yo seguramente no tendría a mi hijo. Fueron 30 horas de terror", reconoció el padre del joven retenido por los delincuentes. 

"A mi hijo me lo entregaron golpeado, torturado, vivo gracias a Dios, pero torturado", lamentó en el "Buenos Días a Todos". 

"Quiero que estos criminales paguen"

Sobre este dramático hecho, Juan Dabed espera que la justicia y las autoridades actúen para que situaciones de este calibre no vuelvan a ocurrir y que familias inocentes sufran la violencia de este tipo de delincuentes. 

"Esto no puede pasar en Chile, menos en una comunidad de 60 mil personas. Somos un pueblo pequeño (Illapel) donde todos nos conocemos" y agregó que "hay dos mujeres involucradas, de 14 y 16 años, que fueron tan violentas como los dos hombres secuestradores".

"¿Crees que se van a rehabilitar?", cuestionó el padre haciendo un llamado a las autoridades a endurecer sus penas para el resguardo de los habitantes del país. 

Por otra parte, Dabed indicó que lo vivido es "una sustracción de menores, extorsión y vamos a agregar amenaza de muerte contra mi señora porque fue la que le tocó negociar por instrucciones de la Policía de Investigaciones". 

"Yo me quebré mucho y necesitaban a una persona fuerte, que pudiera negociar. Yo estaba depositando plata como loco, era un cajero automático y fue el peor error que pude hacer, pero en la desesperación, uno hace lo que está a su alcance por recuperar a su hijo", reconoció el padre. 

El reencuentro con su hijo

Luego de las 30 horas de secuestro, extorsión y tortura que enfrentó su hijo, el preciso trabajo de la Policía de Investigaciones permitió recuperar al joven y la detención de todos los involucrados en este violento delito.

"Cuando lo vi le dije que lo quería mucho. Nos abrazamos y lloramos", señaló Dabed en su reencuentro con el adolescente. "Ahora debo cuidarlo, es sangre de mi sangre", finalizó. 

Mira la entrevista exclusiva del "Buenos Días a Todos" al padre del joven secuestrado en Illapel