Click acá para ir directamente al contenido
BUENOS DÍAS A TODOS

BUENOS DÍAS A TODOS

Madre de Franco Vargas: "El Ejército dice que es accidente y para mí, es un homicidio"

Romy Vargas conversó con el "Buenos Días a Todos" a un mes de la muerte de su hijo durante su servicio militar y del trato que ha recibido del Ejército durante la investigación.

TVN

Jueves 30 de mayo de 2024

"No quiero que este caso quede en el olvido", fue el llamado que Romy Vargas, madre de Franco Vargas, conscripto que falleció durante una campaña durante su servicio militar en Putre, y que hoy en el "Buenos Días a Todos", la escuchamos a un mes de esta tragedia. 

En conversación con María Luisa Godoy, Romy Vargas nos contó de cómo ha vivido estos días sin su hijo, de los avances de la investigación y de sus peticiones al Ejército para que la muerte del joven no quede sin responsables y mucho menos una condena. 

"Se ensañaron estos tipos con mi hijo. Y yo me pregunto por qué el general Iturriaga no los puede dar de baja y a sus autoridades los mandaron a retiro. Eso no es castigo, eso es mandarlos a la casa con beneficios, recibir sueldo de por vida", cuestionó la madre respecto a las medidas que se han tomado ante la muerte del joven. 

"El Ejército dice que es accidente y para mí, es un homicidio"

Romy Vargas relató que desde que se hizo pública la muerte de su hijo durante su servicio militar, desde el Ministerio de Defensa le han entregado ayuda y reconoció que "han sido súper humanos" con el trato que ha recibido. 

"El Presidente Boric también lo fue. Cuando me recibió lo que más necesitaba era un trato humano porque del Ejército no lo he tenido", acusó. "El Presidente tenía una bitácora de lo que había ocurrido y los nombres, y le comentamos que faltaban dos. Los niños saben el nombre de estas personas y el Presidente las anotó y me dijo que 'esto no iba a quedar así'", reveló durante su audiencia con el Mandatario en La Moneda. 

Además, Vargas cuestionó la actitud que ha tenido el Ejército desde la muerte de su hijo y con las pericias posteriores. Contó que en repetidas ocasiones se han dirigido a su casa para entregarle avances de la investigación. 

"Eran cartas que no decían nada. Que a mi hijo lo reanimaron, llegó vivo al Cesfam y que ahí murió. Insisten en eso. Luego fueron para decirme que Franco murió en un accidente y que yo tenía beneficios por haber muerto en un accidente", aseguró. 

"Querían que firmara para recibir unos beneficios y me negué. El Ejército dice que es accidente y para mí, es un homicidio", sentenció. 

"Son traidores"

Consultada sobre el futuro de la investigación de la muerte de Franco Vargas, Romy Varga respondió que están esperando la decisión de la Corte Suprema para determinar si la justicia militar o civil tomará el caso. 

"Yo necesito que se retome lo más pronto posible y que los militares no hagan más para detener la investigación. Si se adjudica a la justicia militar nos vamos a la Corte Internacional. No puede ser que los mismos militares sean los que se investiguen. No tiene lógica. Además sabemos del caso de Antuco donde murieron 45 niños y no hubo una pena real", advirtió. 

Además, esperó un cambio en la actitud del Ejército. "Quiero que se dirijan a mí como persona. Los tipos que hicieron esto a mi hijo tienen cero valores éticos, cero valores de crianza, de que las personas se cuidan, se protegen y se respetan". 

"Ellos juraron lealtad de cuidado a su país e hicieron esto con mi hijo y los demás niños. Le hicieron ese juramento a la patria de cuidar a su país y son unos traidores porque juraron lealtad de cuidado", acusó. 

"No entiendo por qué el general no los da de baja porque esto es grave. A él le mintieron, lo reconocieron. Le ocultaron la verdad y por qué a ellos no los llevó a la Fiscalía Militar porque es un delito mentirle y no lo hizo. ¿Por qué sigue la impunidad? Perdí a mi hijo, mi vida se destruyó para siempre y no puede quedar impune y tienen que pagar", cerró. 

Revisa la entrevista exclusiva del "Buenos Días a Todos"