Tras una lucha constante de dos progenitores por mantener con vida a su hijo de seis años, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Ministerio de Salud para pagar el remedio para Tomás Galindo, quien padece un Neuroblastoma Metástico.
LEE TAMBIÉN
- Gira Teletón 2023 recorrerá 12 ciudades: ¿qué artistas se presentarán?
- Manuel Álvarez: oncólogo condenado por abuso cumplirá sentencia en libertad
- Cercanos a Jean Philippe Cretton afirman que está con licencia médica y en tratamiento
En una entrevista para el "Buenos Días a Todos" desde el hogar de la familia, Simón Oliveros conoció la historia de Tomasito, de Alejandra Zavala y Victor Galindo.
El diagnóstico de Tomás Galindo
Desde febrero del año pasado Tomás Galindo, gozando una buena salud, comenzó a sentir malestares en su cuerpo. Aunque los profesionales de la medicina apuntaron que era una fractura, el diagnóstico no era el correcto. Casi por casualidad se enteraron de lo que realmente era el causante de los síntomas: un Neuroblastoma Metástico en Etapa 4.
Una vez diagnosticado con cáncer, el pequeño tuvo que comenzar un costoso y doloroso tratamiento en el Hospital Calvo Mackenna. Para financiar las quimioterapias, cirugías (que incluyó incluso un transplante de médula ósea), los padres realizaron una serie de actividades para recaudar fondos.
Aunque lograron la cruzada, el médico tratante recomendó la administración de un fármaco carísimo, el que Fonasa y el Minsal negaron a entregar, hasta ahora.
El remedio que requiere para continuar su tratamiento es llamado Dinutuximab Beta y tiene un costo de $230.000.000 de pesos. Con este medicamento "se pasa a una sobrevida de un 20% a un 60% en el año posterior a la remisión del cáncer", según consultó Simón Olivares.
La urgencia del medicamento para el bienestar de Tomás Galindo
Nada es seguro aunque existe un pronóstico favorable, pues el Ministerio de Salud podría presentar una apelación para no costear el millonario medicamento.
El Departamento Jurídico del Minsal cuestiona la idoneidad de los informes que avalan los documentos del hospital. Pese a la insistencia de los profesionales, el ISP no ha incorporado este medicamento a la lista de fármacos del tratamiento posterior de cánceres. Otro argumento entregado por ellos fue "no está en riesgo la vida de Tomás".
"Idealmente el medicamento debería ser administrado el día 100 post transplante", indicó la madre de Tomás Galindo. "Estamos en el día 86, entonces estamos más o menos con el tiempo encima", agregó.
Para que sea efectiva la inmunoterapia debe ser suministrada en la fecha indicada. Afortunadamente, la Corte de Apelaciones dio urgencia y prioridad en la administración del Dinutuximab Beta. Por tal motivo, Fonasa y el Minsal deberían tomar las medidas correspondientes para hacer efectivas las acciones en el mayor corto plazo.
El apoyo del Hospital Calvo Mackenna ha sido trascendental para la familia:
Desde que nosotros llegamos, los médicos, las enfermeras y los equipos médicos nos dicen '¿saben qué?, sigan, sigan en esto. Traten de llevarlo lo más que puedan. Miren, a lo mejor, puede ser que el caso de ustedes no sea exitoso', fue lo que nos dijeron en su inicio. 'Pero cualquier paso que ustedes den nos puede ayudar para avanzar con otros niños también'. Y así nos ha pasado con familias que están con el mismo diagnóstico, nos dicen 'ojalá les vaya bien, porque si ustedes avanzan y ganan, son un antecedente para que nosotros podamos seguir avanzando', contó Victor Galindo al matinal.
La esperanza de la familia
A pesar de la incertidumbre que experimentan a diario sus progenitores, se mantienen esperanzados de que les va a ir bien:
"Vemos a nuestro hijo sano. Lo vemos, digamos, alegre, pues es un niño que le gusta bailar y cantar. En este momento está en remisión y por lo mismo es que necesitamos urgente tener este medicamento, porque tenerlo solo en el proceso de mantención es como estar quizás un año más con la incertidumbre, y eso es difícil porque siempre va a estar ahí el miedo constante", dijo la madre del pequeño.
"Quizás a lo mejor este tratamiento, no sé, no sea 100% efectivo pero a nosotros como papás y como familia nos da más seguridad. Cada gota nos da esperanza. Esperamos que sí resulte. Nosotros como padres estamos dispuestos a hacer hasta lo imposible por Tomás", agregó.
Mira la entrevista completa a continuación