"Ella me dejó una notita que solo decía: 'mami, perdón por no poder soportar este dolor'", fue la fuerte revelación que Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya, estudiante de Terapia Ocupacional que se quitó la vida en marzo tras denunciar, en reiteradas ocasiones, ser víctima de malos tratos, menosprecios y acoso por parte de sus profesores y tutores de la Universidad de Los Andes.
☀️ #BuenosDíasTVN | "Catalina cambió mucho en los dos últimos años de su vida" hablamos con Carolina Cors, mamá de estudiante que se suicidó por acoso y hostigamiento en su internado.
— Buenos Días a Todos (@BuenosDiasTVN) April 4, 2024
📲 Señal #ENVIVOTVN https://t.co/sKRic98fr5 pic.twitter.com/dOvy8yYh8w
En conversación con María Luisa Godoy y con el "Buenos Días a Todos", Carolina Cors compartió su dolor tras perder a su hija y del cambio que vio en ella por la angustiosa situación que vivía en su vida académica.
"Catalina cambió en los últimos dos años de su vida. Era una niña con mucha energía, optimista, alegre, buena para salir. Era una niña que siempre veías contenta. Y así fueron sus primero años de carrera, la amaba, fue su primera opción, becada porque entró con buen puntaje. Nunca tuvo esas crisis vocacionales y siempre contenta con los cosas nuevas que había aprendido", expresó.
☀️ #BuenosDíasTVN | Le dijeron que era débil, muy sensible e histérica. El relato de madre de Catalina Cayazaya.
— Buenos Días a Todos (@BuenosDiasTVN) April 4, 2024
📲 Señal #ENVIVOTVN https://t.co/sKRic98fr5 pic.twitter.com/lFTc6lS6oM
Sin embargo, en su paso por los internados vinierons los cambios en su personalidad y en su forma de mirar la vida. "Fue allí cuando se vino abajo de una manera indescriptible, dejó de ser esa niña alegre, iba con miedo, asustada, llegaba con angustia y lloraba mucho", reveló su madre.
Además, contó que su docente tutora, si bien era una persona joven y profesional, durante el internado no la saludaba, no la miraba a la cara, le entregaba las instrucciones rápido, le encontraba todo malo que hacía e incluso la retaba frente a los mismos pacientes.
"Hay formas y formas de enseñar y corregir. Y si lo hacen de forma despectiva no sirve. A ella le dijeron 'eres tonta, no sé cómo llegaste a este curso' es algo que te angustia y disminuye tu forma de aprendizaje", acusó para luego asegurar que su hija era una persona muy relajada.
La carta del conflicto
Durante la entrevista con el "Buenos Días a Todos", Carolina Cors reconoció que fue ella quien insistió a su hija a denunciar todos los malos tratos que estaba viviendo en sus internados. "Yo le decía 'esto no puede ser, tienes que hablarlo' y Catalina se excusaba diciendo que sus profesores le decían que era sensible y yo la instigué mucho a que denunciara" indicó.
Luego a los días de enviada la carta, las estudiantes que se sumaron a la denuncia fueron citadas una tras otra. "Ahí les dijeron que la situación era graves y que injuriaban a sus profesores. Las chicas salieron aterradas y obviamente, calladitas no más", lamentó.
☀️ #BuenosDíasTVN | "Para mi la Catalina era una persona extraordinaria. Yo la puedo describir como una persona imparable" Francisca Salazar, amiga de Catalina Cayazaya.
— Buenos Días a Todos (@BuenosDiasTVN) April 4, 2024
📲 Señal #ENVIVOTVN https://t.co/sKRic98NgD pic.twitter.com/6OHXYu9JN4
Con esto, según su madre, la estudiante de Terapia Ocupacional "perdió sus ganas de ser profesional, no despertaba contenta cada mañana con un proyecto con el cual salir de la casa. Se aterraba de cualquier cosa porque la hicieron sentir tonta e inútil, era una niña inteligente y luminosa. Ella ni siquiera estaba deprimida, tenía un estrés post traumático y luego terminó con una depresión profunda".
"La Cata hizo los conductos regulares y siempre me prohibió de hacer cualquier cosa. 'Mientras más hables para mí será más difícil el regreso. Estoy entre ceja y ceja de toda la universidad y cuando vuelva me harán la vida imposible. Y entendí su argumento", lamentó.
El dolor de la pérdida
Con una profunda entereza, Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya, nos compartió el profundo sentimiento de dolor que vive junto a sus hijos y familia.
"Cuando la encontré muerta, el primer dolor que sentí no fue haberla perdido", reconoció. "Fue pensar que la hija que tenía, tan llena de vida, cuánto habrá sido el dolor para haber tomado esta decisión. La vi sufrir, pero fue difícil dimensionar el dolor de otra persona...saber hasta dónde llega ese dolor", señaló.
"Ella de verdad tenía mucha vitalidad, amaba la vida, siempre la veías contenta y dimensionar el dolor dolor de debía haber sentido para tomar esa decisión es mi mayor dolor", compartió durante la entrevista.
Además, nos confesó lo mucho que la extraña y de sus metas que no podrá concretar por su decisión. "Me duele pensar en todos los sueños que ella tenía, quería ser Terapeuta Ocupacional, quería trabajar en la Teletón, que harán en Rancagua. tanto sueños que ella tenía y no los podrá hacer", concluyó.
Revisa la entrevista completa del "Buenos Días a Todos"