Este lunes, Carla Hernández, nieta de María Ercira Contreras, conversó con el Buenos Días a Todos donde entregó detalles de los chats que recibió, donde le avisaban que se habían borrado imágenes claves de una de las cámaras de seguridad que había captado a la adulta mayor en el momento en que desapareció en Limache.
Según su relato, dichos mensajes además le advertían que ella y su familia podrían estar en peligro y que desconfiara de la PDI.
"Estos chats me llegan a mí el 28 de septiembre, me causan mucho temor, la verdad, porque esta persona dice que él está amenazado y su familia, pero también me dice que yo también estoy marcada, me dice, ‘tú también estás amenazada por sicarios que contrató esta persona’", relató.
Su primera reacción fue dudar de la veracidad de esta información, "pero lo que sí me llama mucho la atención es que esta persona tiene mucho conocimiento de todo lo que ha pasado".
"Me dice que le pidieron a él borrar las cámaras. A mí de inmediato se me viene a la cabeza que hay una cámara, que es la cámara que capta a mi abuela la última vez, cuando desaparece detrás del árbol. Esta cámara se va a negro varios minutos. O sea, según la conclusión del PDI, esta cámara tiene un desperfecto. Entonces, es imposible no asociar", afirmó la nieta de María Ercira.
¿Por qué no entregó inmediatamente esos mensajes?
Consultada sobre el tiempo que dejó pasar antes de presentar estos menajes a las policías o Fiscalía, Carla explicó que "yo no los entrego de inmediato a la Fiscalía, porque pasa que en estos mensajes también se cuestiona a la Policía de Investigaciones (PDI)".
"Pasa que el 28 de septiembre la carpeta ya estaba declarada secreta. Entonces, yo no supe qué hacer, sentí mucho miedo y la verdad no supe qué hacer. Porque decía, si yo llevo estos mensajes a la PDI, la misma PDI que está siendo cuestionada en estos mensajes va a revisar esto y obviamente lo va a desechar como otras también teorías que ha desechado", explicó.
"Entonces, yo dije acá lo llevo a Carabineros también va a pasar y si lo lleva al fiscal, va a ser lo mismo, porque nosotros, o por lo menos yo, no confío en el fiscal. Entonces, hay una desconfianza", concluyó.