El periodista Alejandro Meneses atestiguó estas pericias junto a la Agrupación de Familiares de Víctimas de Tocopilla, quienes mantienen la esperanza de un nuevo hallazgo que identifique a sus seres queridos cuando ya han pasado casi 51 años de sus ejecuciones.
El reportaje da cuenta también de los hechos ocurridos en 1973 después del golpe militar con testimonios de quienes vivieron estos sucesos y de sus herederos. Ellos relatan que un grupo de personas fueron fusilados y empujados a un pique minero, que esto era un secreto a voces que se intentó silenciar dinamitando dos veces la mina. A la fecha no se sabe aún cuántas personas fueron asesinadas y ocultadas en ese lugar.
En los años 90 con la llegada de la democracia, un testimonio de un pirquinero, hoy fallecido, permitió abrir una causa judicial que queda en manos de los tribunales civiles y que hizo posible que se realicen los primeros y complejos peritajes en La Veleidosa. En esa época se logró identificar a cuatro personas hasta entonces detenidas desaparecidas.
Recién el año pasado se dictaron las primeras condenas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esta mina.
Actualmente, el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia trabaja en esa ciudad y otros 46 sitios de interés a lo largo del país para intentar reconstruir las historias de estos chilenos y llegar al fondo de cada caso.
Esta noche, un nuevo capítulo de la temporada número 40 de Informe Especial.