Click acá para ir directamente al contenido
Informe Especial

Informe Especial

#InformeEspecialTVN

Jueves 22.30 horas

Informe Especial: ¿Quién mató a Tomás? - Parte 2

Un equipo de Informe Especial, liderado por Paz Montenegro, acompañó a Labocar, OS9 y Fiscalía en los peritajes junto a Bomberos de Arauco con el fin reconstruir las primeras horas tras la desaparición de Tomás Bravo. En esta segunda parte también se dan a conocer las declaraciones de testigos y resultados de las muestras enviadas al extranjero.

TVN.cl

Lunes 19 de junio de 2023

La desaparición y muerte de Tomás Bravo estremeció a Chile y sigue provocando conmoción e interés público. En este contexto, un equipo de Informe Especial, liderado por la periodista Paz Montenegro, acompañó a Labocar, OS9 y Fiscalía en los peritajes junto a Bomberos de Arauco con el fin reconstruir las primeras horas tras la desaparición del niño.

Aquella noche fueron los voluntarios quienes tomaron contacto con Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás, dado que él conoce la zona agreste y el recorrido que hace con el menor de edad.

El trayecto junto a personal policial inició en el "último punto de avistamiento" (UPA) y durante las dos horas de caminata el grupo describió la poca o nula colaboración del tío abuelo y cómo, en el intento de establecer tiempos y rutas, se perdía una y otra vez.

"Le dije 'acompáñeme', porque él no quería. Estaba de noche y yo no conocía (...) llegué hasta el eucalipto y él no venía detrás mío. De repente lo empiezo a alumbrar y veo que iba solo. El hombre era súper rápido para caminar y su linterna la usaba en ciertos puntos", fue parte del relato de uno de las voluntarios que estuvo presente en la búsqueda inicial.

Pasadas unas horas, según la declaración de Escobar, un amigo lo llevó a una vidente para pedir ayuda con el paredero del niño, mientras en Caripilún las pesquisas seguían más intensas que nunca.

Los testigos indicaron que el hombre habló de un supuesto puma que rondaba el lugar y que este animal podría haberse llevado a Tomás. Sin embargo, escucharon "ruidos de ramas que se quiebran" y que se asemejaban a pisadas.

"Nunca nadie ve un puma, pero no logran encontrar la explicación a ese momento y nosotros creemos que ese movimiento debe estar ligado derechamente a movimientos que a esa ahora realizaba el imputado con el niño, con el cuerpo del niño", puntualizó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

El mismo voluntario que le pidió a Jorge que lo acompañe, agregó que "a la 1 o 2 de la madrugada lo topamos de sorpresa saliendo de unas ramas, se nos cruzó de la nada y le preguntamos dónde estaba; sólo nos dijo 'yo ando buscando' y continuó su camino con su cabeza siempre agachada, nunca miró a la cara, ni siquiera se detuvo. Después ya se nos perdió. No lo vimos más".

De forma paralela a estos peritajes, en mayo de 2022, Estefanía Gutiérrez, la madre de Tomás, su mamá, padrastro y hermana decidieron irse de la casa familiar de Caripilún y se instalaron en Arauco.

"Me costó salir de ahí, porque ahí tengo todos los recuerdos (...) ahora no quiero estar mucho allá, me da pena llegar, ver el memorial, porque me recuerda que mi hijo no está", expresó Estefanía, quien siente pena y frustración, dado que la cofianza en quienes participan y dirigen la investigación disminuyen.

"¿Cómo no han encontrado algo? Me da rabia, porque teniendo al único imputado desde el día uno se le hicieron pericias, se le tomaron muestras y a muchos sospechosos y no hay nada. Si es mi tío, debería estar preso", agregó la angustiada madre.

Tras ello, reconoció que se está trabajando en el caso, pero que le causan indignación las demoras.

"Yo sé que ha sido complejo, pero complejo porque lo hicieron así. Complejo sería que no hubiera ninguna evidencia y Tomás si tenía evidencias, las suficientes como para hoy tener una respuesta", enfatizó.

ERRORES EN EL SERVICIO MÉDICO LEGAL

Los errores iniciales son los que Cartagena recopila en dos informes que entrega personalmente a las jefaturas del Servicio Médico Legal (SML) y Policía de Investigaciones (PDI).

En el caso del SML de Concepción, la fiscal advierte dificultades y comportamientos que dejan en evidencia "falta de práctica y fluidez" de los médicos tanatólogos a cargo del protocolo de autopsia.

El informe también arroja que durante este procedimiento hubo "poca prolijidad" en los procesos de levantamiento y almacenamiento de las muestras que serían fundamentales para determinar causa y data de muerte de Tomás.

Ante estas inconsistencias, la Fundación Amparo y Justicia solicitó a Aurelio Luna, experto español que participó en los casos del expresidente Eduardo Frei Montalva y el poeta Pablo Neruda, que elabore un informe que permita establecer la data y causa de muerte en base a los resultados obtenidos en Chile, pero no recibió una respuesta alentadora.

Al respecto, el actual ministro de Justicia, Luis Cordero, esgrimió que "cuando se remitió, indagamos si acaso este informe se había ingresado formalmente al Servicio Médico Legal. La primera sorpresa fue que no ingresó formalmente"

Y agregó: "De hecho, el director al cual le fue entregado fue removido en noviembre, por eso yo me pregunto si alguien le respondió a la fiscal Cartagena, ¿alguien acusó recibo? No hay registros de eso, porque formalmente nunca ingresó, pero están las carpetas electrónicas del exdirector (...) Es la paradoja final de una serie de informalidades".

ERRORES EN LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

En tanto, en la PDI, gran parte de los cuestionamientos de la Fiscalía apuntan a la Brigada de Homicidios de Concepción, ya que sus funcionarios, en un "error grueso e inexusable", nunca dudan de la versión del tío abuelo y del llamado UPA

"Es un error de criminalística básica. Hoy no existe en la carpeta de 30 tomos ningún antecedente que avale la declaración y los dichos de Jorge Escobar o que hayan venido a decir 'sí, efectivamente al niño lo dejó en ese lugar', sólo existe su testimonio. El problema es que lo dieron como punto absoluto, realizaron todas sus mediciones, ese era el punto de partida para todo ¿y si nunca dejó al niño ahí?", cuestionó la persecutora.

Tras una seguidilla de cuestionamientos, estos también golpean al Ministerio Público.

"Piensan que es mi tío y está bien, pero ¿por qué no se abren a otras oportunidades, a otras líneas? Eso para mí es negligencia", sentenció Estefanía.

Por su parte, el abogado de la madre del pequeño, Pelayo Vidal, indicó que "la investigación es llevada parcialmente, sin un rumbo claro. Esto de haber estado convencidos de una sola hipótesis afectó esa forma de investigar, eso es efectivo. Faltó entender que si fallaban ciertas pruebas íbamos a quedar sin nada".

A estos informes se suma un documento final de Contraloría, en el que se constata que cientos de muestras fueron mal almacenadas y que, finalmente, quedaron en estado de descomposición.

Resultado de las muestras enviadas al extranjero:

En la actualidad, Estefanía quiere otro fiscal a cargo del caso y así lo pidió en el Máxito Tribunal: "Con la fiscal Marcela Cartagena no estamos avanzando, porque yo quiero encontrar la verdad de lo que le pasó a mi hijo".