Colonia Dignidad fue una que se establece por decreto supremo en Chile en 1961 como una Sociedad Benefactora y Educacional de ciudadanos alemanes dispuesta a ayudar a los necesitados y desvalidos, pero 30 años después la verdad salió a la luz.
Los protagonistas de este reportaje contribuyeron a destapar los abusos y delitos ocurridos en ese lugar, que era liderado por Paul Schäfer Scheneider y fueron una pieza trascendental de esta historia que traspasa nuestras fronteras, que enciende la alerta en Chile y que cambia radicalmente sus vidas.
En diferentes épocas, estos tres hombres muy distintos estuvieron dispuestos a pagar cualquier precio para denunciar las aberraciones cometidas allí y un equipo de Informe Especial, liderado por el periodista Alejandro Meneses, profundizó en estas confesiones para descubrir qué moviliza a un ser humano a poner en peligro su vida en pos de cambiar la realidad y, avanza por las secuelas provocadas por esta osadía en su pasado, hoy e incluso en sus hijos.
Los protagonistas, Salo Luna, Tobías Müller y Jürgen Szurgelies, estuvieron dispuestos a exponer sus vidas por denunciar las aberraciones ocurridas en Colonia Dignidad.
Luna, en conversación con Informe Especial reveló detalles de su frenético escape con Müller, el cual se concretó el 26 de julio de 1997 tras una vida bajo los abusos del llamado "Tío Permanente".
"En 1997 ayudé a escapar a Tobías Müller y en cojunto denunciamos las atrocidades que se cometían en Colonia Dignidad", señaló Luna, quien agregó que hicieron un plan y lo llevaron a cabo durante una fiesta masiva en la secta.
En medio de la noche, sin linternas y sólo con radios transmisoras, recorrieron 17 kilómetros sin mirar atrás, hasta que estuvieron a salvo.
"Al recordarlo, yo creo que la sensación de angustia es inevitable volver a sentirla una vez más", comenta Salo Luna sobre la fuga del enclave alemán.
Mientras Luna y Müller salían del país producto de la insistencia de la prensa y buscaban protección en Alemania, Schäfer huye clandestinamente de Chile para evadir la justicia.
Sin embargo, los jóvenes no fueron los primeros en escapar, pues años antes lo había hecho Jürgen Szurgelies, quien fue víctima del líder desde niño y trató de huir varias veces del enclave, en concreto, cinco.
Él es un alemán nacido en la Colonia Dignidad, no crece con figura paterna ni materna, sólo tiene tíos, entre ellos, Schäfer, quien lo abusa desde pequeño al igual que los otros niños de la secta.
Los brutales castigos contra Jürgen por sus intentos de fuga no lo amedrentan y la insistencia por arrancar de Colonia Dignidad comenzó a cambiar la historia.
"Aquí estaba casi en un campo de concentración y al otro lado del río, la libertad", dijo Jürgen.
En la actualidad, Luna se desempeña en la oficina de deportes de la municipalidad de San Fabián, en la región del Ñuble, mientras que Jürgen vive con su esposa, Rosita, y trabaja en el antiguo asentamiento como guía.