Click acá para ir directamente al contenido
Informe Especial

Informe Especial

#InformeEspecialTVN

Jueves 22.30 horas

Mira el capítulo de "Informe Especial": Alerta Santiago +Homicidios, +Miedo, +Xenofobia

Un equipo de Informe Especial, liderado por Santiago Pavlovic, investigó distintos puntos de Santiago Centro donde la delincuencia, narcotráfico y violencia colmó la paciencia de los vecinos. En medio de la elaboración de este reportaje, ocurrió el homicidio del cabo Daniel Palma.

TVN.cl

Lunes 26 de junio de 2023

Cae la noche en el sector de avenida Manuel Antonio Matta en Santiago Centro y los vecinos toman medidas de prevención para no ser víctimas de la delincuencia. La seguridad del lugar ha sufrido un deterioro en los últimos años y así lo hacen notar los residentes, quienes reclaman por los constantes hechos delictuales. "Esto es como una película de zombies: baja el sol y los vecinos sabemos que es tierra de nadie", expresó una vecina.

Lo descrito anteriormente es una muestra de la exhaustiva investigación realizada por el equipo de Informe Especial, liderado por Santiago Pavlovic, que recorrió puntos de Santiago Centro donde la delincuencia, narcotráfico y violencia colmó la paciencia de los vecinos.

INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN SANTIAGO CENTRO

De acuerdo a un sondeo realizado en abril por la empresa Cadem, el 77% de la población consultada considera como "mala" la llegada de inmigranres extranjeros a Chile mientras que un timorato 15% la cataloga como "buena". 

Sin embargo, la cifra que llama la atención es el aumento de población migrante: en los últimos 10 años, más de 2 millones de extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, Haití, Perú, Haití y República Dominicana apostaron por Chile como nación para surgir. 

Eso sí, Santiago Centro tuvo un explosivo aumento de población: de las 200 mil personas que vivían hace 20 años en la comuna, se pasó a 530 mil, casi el triple. De esa cantidad, 250 mil son inmigrantes.

"Santiago es el foco hoy de dónde tenemos que aprender a convivir con otras culturas y esa modificación se ha hecho compleja", apuntó Kevin Díaz, director de prevención y seguridad del Municipio de Santiago.

XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN HACIA LOS VENEZOLANOS

Dados los últimos hechos de violencia y crímenes cometidos en Santiago Centro por delincuentes extranjeros, ha crecido considerablemente el rechazo de algunos ciudadanos hacia los inmigrantes sin hacer distinción de "buenos" y "malos". Patricia Rojas, perteneciente a la Asociación de Venezolanos en Chile, reflejó su preocupación por los constantes episodios de xenofobia. "Hay un fuego encendido de xenofobia y discriminación en el intento de atajar una crisis que se nos fue de las manos", dijo.

"Estamos viendo la instalación de una narrativa que asocia criminalidad con migración y más que con migración, con una comunidad en particular que es la comunidad a la cual pertenezco, que es de nacionalidad venezolana y eso nos tiene en alerta constante", complementó Rojas.

Roberto Méndez, profesor de la escuela de gobierno de la Universidad Católica, manifestó que "aquí hay un conflicto muy difícil de manejar porque las actitudes de los chilenos, gran porcentaje de la población chilena, está siendo muy agresiva, incluso comparando estas actitudes hacia las actitudes de personas de otros países que han tenido pocesos migratorios fuertes en Europa. Las actitudes de los chilenos, comparativamente, son más negativas y agresivas hacia los migrantes que en esos países (de Europa)".

Julián Flores, director de la Mesa Nacional de Migrantes, sostuvo que "la población migrante involucrada en hechos de criminalidad no supera el 10%", cifra con la cual pide considerar el real aporte del 90% restante que sí llegó a Chile a contribuir. 

NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO: LOS DELITOS QUE ATERRORIZAN A SANTIAGO CENTRO

Barrios como Franklin, Balmaceda, Yungay y Matta Sur más el casco histórico han concentrado la tasa de homicidios ocurridos en Santiago Centro. A esto se suma el narcotráfico y la impunidad de vendedores y consumidores de drogas como la pasta base. Literalmente, es una "lucha de territorio" entre bandas rivales que afectan la vida de los residentes.

¿Hay una idiosincracia distinta entre chilenos e inmigrantes, todos latinoamericanos? Así lo explicó el Mayor Marco Bahamondez de la cuarta Comisaría de Santiago. "El trato que tienen con la policía es distinto al comportamiento que tienen, la valoración que tienen con la vida es nula y eso lo observamos entre las personas que cometen delitos y huyen de Carabineros en las fiscalizaciones", apuntó.

El uniformado reveló que el 91% de los homicidios ocurridos en su sector, contaron con participación de extranjeros.

Según los datos de Insight Crime, Chile presenta una tasa anual de 4,6 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, número cercano al 6,6 que registra Perú pero muy lejano a las escalofriantes cifras de Colombia y Venezuela, países de donde viene una alta cantidad de migrantes a suelo nacional.

CASO PALMA: LOS DETALLES DEL CRIMEN QUE CONMOVIÓ A CHILE

El 5 de abril, mientras Informe Especial reporteaba en el sector de Avenida Matta, comuna de Santiago Centro, un trágico hecho conmovió a Chile: el cabo Daniel Palma, en medio de un operativo, fue baleado por el ocupante de un vehículo azul que se negó a un control. Producto de las graves heridad, el oficial falleció horas después ante la tristeza, desazón y rabia de sus colegas.

Días previos a su deceso, Palma dialogó con nuestro equipo en medio de los operativos que Carabineros realizó en el popular Persa Biobío, lugar donde la receptación es delito frecuente. "Muchos locatarios dejan el local vacío y se retiran del lugar. Me gusta lo que hago, amamos nuestro trabajo y lo hacemos con cariño cada día, respeto y educación a cada persona para darle seguridad", indicó.

Precisamente el día donde el uniformado fue cobardemente atacado, efectivos policiales asistieron al entorno del Teatro Caupolicán debido a la realización de un evento de música popular con la finalidad de evitar desmanes. Lo que era una jornada más de trabajo se alteró por dos incidentes con armas de fuego, siendo el segundo de ellos el que cambió la planificación inicial.