El término carreras STEM hace referencia a aquellas que se relacionan con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El nombre es un acrónimo generado por las siglas en inglés de estas áreas.
Debido al auge de las tecnologías y su implementación en el mundo laboral, cada vez se necesitan más profesionales del área STEM. Por lo mismo, no es de extrañar que estas carreras universitarias hayan ganado tanta popularidad en los últimos años.
¿Por qué son consideradas las carreras del futuro?
Las profesiones STEM, conocidas también por su equivalente en español CTIM, tiene una gran proyección para el futuro. Esto porque comparten varias características importantes:
Son parte de la era digital
Desde la pandemia, el camino de la digitalización no ha dejado de tomar fuerza. Esto se ve reflejado en el incremento del uso de tecnologías dentro del funcionamiento de empresas en diferentes rubros.
Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT) han revolucionado muchas industrias. En ese sentido, el futuro del mercado laboral estará marcado por el avance de tecnologías y herramientas que, aunque impulsadas por el área STEM, benefician a casi todas las profesiones.
Carreras que innovan
Grandes compañías como Google, Microsoft, Amazon y Tesla invierten sumas de dinero importantes para innovar a través de la investigación y el desarrollo. Generalmente, los equipos de trabajo que lideran estos proyectos son compuestos por profesionales de áreas STEM.
Estos expertos, por lo general, tienen una formación transversal enfocada en el trabajo de equipo. Por esta razón, está en la naturaleza de sus labores adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos colaborativamente dentro de su organización.
Mayor empleabilidad
Se espera que la creación de puestos de trabajo relacionados con el área crezca a mayor velocidad que la formación de egresados de estas carreras. Ya en la actualidad, los trabajos relacionados con STEM cuentan con gran demanda laboral, y es probable que esto solo se acentúe con el tiempo.
Además, no se aprecian señales de una saturación de mercado en el futuro próximo. Más aún, se pronostica que sean cada vez más las empresas y rubros que necesiten este tipo de empleados.
Altos ingresos
Como una consecuencia de la idea anterior, debido a la alta demanda de trabajadores y la poca competencia que hay en el mercado entre ellos, las empresas ofrecen buenas remuneraciones para estos puestos.
Además, los profesionales que ejercen dentro de las áreas STEM cuentan con una preparación que les permite resolver problemas complejos. Gracias a su capacitación, ofrece un gran valor de capital humano desde el primer día de trabajo.
Ejemplos de estas carreras
Debido a la necesidad de profesionales dispuestos a enfrentar los nuevos desafíos de la industria, además de los programas tradicionales, han aparecido nuevos planes de formación.
Descubre las principales carreras STEM de cada área:
Ciencia
Las carreras STEM que se relacionan principalmente con las ciencias exactas son:
- Medicina
- Química
- Física
- Biotecnología
Tecnología
Tienen que ver con programación y computadores, tanto de software como de hardware:
- Computación
- Informática
- Ciencia de datos
Ingeniería
Son carreras enfocadas en optimizar procesos y aplicar conocimientos para solucionar problemas complejos:
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Eléctrica
Matemáticas
Si bien la aplicación de las matemáticas está presente en las disciplinas mencionadas anteriormente, existen carreras que se enfocan en el modelamiento y profundización de análisis lógico:
- Matemáticas
- Economía
- Finanzas
Ahora que conoces que son las carreras STEM, puedes considerarlas como una opción a la hora de elegir una vocación. Estas carreras universitarias te abren la puerta para protagonizar la digitalización y aportar a la sociedad del futuro.