Las lámparas de mesa tienen tanta importancia que merecen un artículo como este para que le puedas sacar provecho al máximo. Es que no solo iluminan espacios, las lámparas también ayudan a crear una atmósfera aportando calidez y esa añorada sensación de hogar. Además, al elegir la iluminación adecuada, es incluso posible crear la impresión de mayor amplitud en las habitaciones.
A continuación te contaremos cómo elegir una lámpara de mesa para que resaltes la decoración de tu casa o departamento.
Cómo elegir lámparas de mesa
1. Dándole su lugar
Lo primero es ver dónde la pondrás. El espacio de la mesa te dirá más o menos de qué tamaño debe ser, puesto que, si, por ejemplo, deseas una lámpara para el velador de tu dormitorio, quizás querrás dejar lugar también para un libro y un vaso de agua.
Ahora, si quieres una lámpara para el living o una sala de estar para ponerla sobre una mesa auxiliar, es bueno también considerar cómo se ve el espacio en general, pues, existen lámparas de diferentes tamaños y puedes encontrar algunas gigantes que se podrían convertir en un elemento escultórico que marque la diferencia en la habitación.
En caso de querer una lámpara para poner sobre un arrimo o aparador, hay un poco más de libertad en cuanto al tamaño, pero también dependerá de si tienes cuadros o espejos detrás, y de si quieres incluir más elementos decorativos.
2. Complementándola adecuadamente
Si tienes espacio para acompañar la lámpara con más cosas, puedes jugar y elegir artículos con diferentes volúmenes y alturas para generar contraste y fluidez. Para eso, puedes aplicar la regla de tres, es decir, tener tres elementos o conjunto de elementos. Por ejemplo, uno puede ser la lámpara, otro un florero grande y el tercero un conjunto de velas.
En la siguiente imagen puedes ver cómo la lámpara se complementa con otros dos elementos sobre el mueble y con la decoración de la pared, creando en conjunto un escenario magnífico lleno de vida.
3. ¿Es solo para decorar o para iluminar algo específico?
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el propósito de la lámpara, ya que si es meramente decorativa, no nos fijaremos tanto en la intensidad de la iluminación, pero si quieres usarla para leer o trabajar en nuestro escritorio, probablemente te convendrá más una con una pantalla clara y una columna o brazo flexible que puedas direccionar. Este tipo de lámpara de mesa cuenta con la ventaja de que ocupan muy poco espacio, y también te ayudará si quieres iluminar otro elemento decorativo al que quieras darle más la atención. En este caso, convendrá una lámpara de diseño más simple.
4. Hacer match con el resto de la decoración
Por último, pero no menos importante, queda elegir el estilo, que dependerá de cómo esté ambientado el resto del espacio. Lo bueno es que, hoy en día, hay un montón de alternativas para complementar diferentes estilos y tendencias, como decoraciones modernas, minimalistas, vintage, hippie-chic y eclécticas.
Los materiales de las lámparas son muy variados, y podrás elegir entre bases de metal, vidrio, cerámica, madera e incluso plástico; y entre pantallas de lino, algodón, seda, ratán, terciopelo, pergamino o papel, entre otros.
¿Ya tienes en mente cómo quieres la tuya? ¡Ve por ella! Verás que encontrarás varias lámparas que quedarán genial en tu espacio.