Click acá para ir directamente al contenido

Conoce qué es y para qué sirve una sd-wan

SD-WAN es la solución para mejorar la conectividad de tu red empresarial en entornos multinube. Conoce en qué consiste.

TVN.cl

Jueves 28 de septiembre de 2023

Cada día son más las empresas que implementan estrategias multinube. Prueba de ello es que, en el caso de las grandes organizaciones, el nivel de adopción ya alcanzó el 94%. El problema es cuando flujo de datos que viaja a través de la red de área amplia (WAN) supera su capacidad de gestión. Por fortuna, puedes superarlo al implementar la tecnología  SD-WAN.

¿Qué es SD-WAN y para qué sirve? 

SD-WAN, que significa Software-Defined Wide Area Network o Red de Área Amplia Definida por Software, en español. Es una tecnología de redes que permite utilizar una aplicación informática para la gestión centralizada y el control dinámico de una red de área amplia (WAN).

En la práctica, es un servicio virtualizado, basado en software en lugar de hardware, que conecta y extiende redes empresariales a grandes distancias geográficas, que permite el acceso a aplicaciones, servicios y recursos corporativos desde cualquier lugar, mediante conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS), banda ancha, redes privadas virtuales (VPN) e Internet. Otras de sus características son: 

  • Monitorea continuamente el rendimiento de las conexiones WAN. 
  • Gestiona el tráfico de datos en tiempo real, para garantizar buena conectividad y altas velocidades.
  • El control de redes está aislado del hardware.
  • Garantiza tráfico cifrado de datos a través de toda la red empresarial. 
  • Permite optimizar aplicaciones sensibles a la latencia y la pérdida de paquetes, como las llamadas VoIP. 

De este modo, la red de área amplia definida por software, le brinda a tu empresa la capacidad de conectar de forma segura y confiable sus aplicaciones, servicios, redes y datos ubicados en múltiples puntos, garantizando alto rendimiento y escalabilidad mejorada. 

Características distintivas de SD-WAN, frente a la WAN tradicional

La WAN tradicional también permite la gestión y operación de redes de área amplia (WAN), pero se basa en enlaces dedicados o tecnologías de conexión punto a punto. Muy diferente al SD-WAN, en especial en:

1. Control y Gestión: 

En SD-WAN, la gestión y el control de la red se ejecutan de forma centralizada mediante un software especializado, facilitando las configuraciones de políticas de red y priorización de tráfico. 

2. Optimización del tráfico:

El tráfico de red se optimiza mediante algoritmos y reglas de priorización basadas en aplicaciones. Esto ayuda a seleccionar la mejor ruta de transporte de datos para cada aplicación.

3. Flexibilidad

Permite la integración de diferentes tipos de conexiones de red, mientras que la WAN tradicional suele basarse en tecnologías específicas, dificultando la flexibilidad a la hora de adaptar la red a los cambios en los requisitos de conectividad.

4. Ciberseguridad

El enfoque de red SD-WAN incluye funciones de seguridad integradas, como firewall y VPN. Además, tiene la capacidad de restringir o permitir el acceso a aplicaciones SaaS (Software as a Service) en función de las políticas de seguridad. Algo más complicado de lograr en la WAN tradicional.

Beneficios de SD-WAN 

Teniendo en cuenta las características anteriores, podemos afirmar que las empresas que priorizan la SD-WAN, pueden obtener beneficios muy valiosos: 

  • Mayores niveles de rendimiento de las aplicaciones y recursos desplegados en las nubes. 
  • Simplicidad operativa, gracias a la administración centralizada y capacidad de actualizar configuraciones en tiempo real.
  • Conectividad mejorada (permite el uso de múltiples proveedores de servicios de Internet).
  • Alta disponibilidad, con un servicio predecible.
  • Ahorro de costos a la hora de aprovechar la computación en la nube de manera efectiva. 
  • Mejora la experiencia de usuario.

Sin duda, SD-WAN es la opción ideal para las empresas con un enfoque multinube, que buscan mejorar su infraestructura de red y optimizar la conectividad entre sucursales y nubes ubicadas en diferentes puntos geográficos.