Click acá para ir directamente al contenido

Elige la silla de escritorio adecuada para tus necesidades

Revisa cómo montar una cómoda oficina en tu casa.

TVN.cl

Viernes 8 de noviembre de 2024

Destinar un espacio del hogar para trabajar, estudiar o para disfrutar del tiempo de ocio es considerado, en muchos casos, como uno de los grandes placeres de la vida. Es que, de esta manera, las personas pueden pasar mayor tiempo en la comodidad de sus casas acondicionando un espacio de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

Por supuesto que, de acuerdo al uso que se le dé, serán los muebles a escoger: una silla de escritorio, mesa, alguna lámpara de pie y biblioteca, además del computador y los objetos decorativos que puedan sumarse como tapices, cuadros y plantas.

Recomendaciones para montar una oficina en el hogar

No importa si se trata de un espacio destinado a la administración de una empresa, para trabajar de manera remota, para jugar videojuegos o del sitio adecuado para organizar las finanzas del hogar o la agenda semanal de los miembros del hogar. En cualquiera de estos casos, siempre se necesita más que un simple escritorio y una silla tradicional.

Ubicación

Lo más probable es que pases bastante tiempo en la oficina y, por este motivo, lo ideal es destinar un ambiente espacioso y con buena luz natural, además de ser cómodo para el caso en que sea necesario recibir clientes o mantener reuniones.

Funcionalidad

Los escritorios de oficina, la biblioteca y cualquier espacio de guardado, se deben encontrar a tu disposición y no viceversa. Es importante, en este punto, tomar dimensión del flujo de trabajo y aquellos elementos necesarios al momento de comprar el mobiliario, pensando principalmente en la funcionalidad y no sólo en lo estético.

Además, se recomienda que los muebles de este espacio combinen y se complementen con el resto del hogar. Por ejemplo, si la casa posee un estilo decorativo tradicional, el escritorio con cajones realizado en madera cálida puede ser una gran opción.

Inversión en asientos

Existe una interesante variedad de sillas de escritorio para que cada persona pueda encontrar la adecuada de acuerdo a sus gustos y necesidades. Lo cierto es que, como la mayoría pasa mucho tiempo sentada, lo ideal es priorizar la comodidad ante el diseño.

La silla ergonómica, en este sentido, es de las más populares y elegidas gracias a la comodidad y a los demás beneficios que ofrecen para la salud.

Decoración

El diseño es importante. Puedes escoger colores o vinilos decorativos que inviten a un estado de tranquilidad y concentración y, de la misma manera, elegir ciertos accesorios que te hagan sentir cómodo con el entorno. Por ejemplo, puedes optar por una linda taza o cuadros modernos con frases motivacionales.

Luminosidad

Contar con luz natural es el escenario perfecto a la hora de montar una oficina, pero, si esto no es posible por cualquier motivo, asegúrate de contar con luz artificial que ayude a reducir la fatiga de la vista y a evitar los dolores de cabeza por pasar demasiado tiempo frente a un computador.

El mobiliario indicado para crear un espacio de trabajo en casa

Aunque depende de lo que necesite cada persona, generalmente los muebles indispensables para montar una oficina son los siguientes.

El escritorio adecuado

La mesa escritorio es, sin duda alguna, el punto central a la hora de amueblar un espacio para trabajar. Es cierto que, actualmente, existen muchos escritorios de distintos tamaños, formas, capacidad de guardado y materiales, pero, lo importante, es estudiar cada una de las características para asegurarte de elegir el indicado.

De más está decir que, por más modernos y caros que sean, estos escritorios no siempre son los mejores. De hecho, hay disponibles escritorios baratos que pueden ser muy funcionales para oficina y para otras actividades como, por ejemplo, para convertirlo en una mesa de estudio o en soporte para los amantes del mundo gamer.

Una silla que brinde máxima comodidad

En un principio, puede ocurrir que no lo notes demasiado, pero, luego de pasado un tiempo, notarás la importancia que reviste contar con una silla oficina adecuada. Es que, si pasas más de 6 horas sentado, una silla tradicional no es la mejor opción.

Tal como sucede con el mueble anterior, también existe un amplio catálogo se sillas de escritorio baratas con distintos diseños, colores y modelos. Pero, sin duda alguna, lo más importante es adquirir una que brinde el apoyo adecuado para las largas jornadas laborales.

Una silla para escritorio, principalmente, debe contar con ruedas para desplazarse y con soporte lumbar para evitar molestias o dolores.

Archivador o estantería

Si bien los archivadores no son de los muebles más habituales a la hora de montar una oficina en el hogar, es cierto que son sumamente funcionales. Si se trata de una profesión o trabajo que, indefectiblemente, requiere de mucho papeleo, el archivador se convierte en un infaltable.

De todos modos, una estantería o estantes colgantes también pueden ser una buena opción si, además de papeles, deseas almacenar libros u objetos determinados. Se trata de objetos versátiles que pueden integrarse perfectamente en cualquier rincón del hogar.

Luminaria

Este también es un punto central. Más allá de la luz natural, se recomienda contar con una luz general y una especialmente para las tareas, es decir, la primera es aquella que hace referencia a la luz de techo clásica, mientras que la segunda se obtiene gracias a lámparas.

Estas últimas contribuyen a que puedas prestar mayor atención a detalles en actividades concretas y son de mucha utilidad cuando se trata de realizar tareas en la noche.

Cómo elegir la silla de escritorio adecuada

Escoger una silla escritorio no tiene por qué convertirse en una tarea tediosa. Pero, si no sabes por dónde empezar, estas son algunas de las características en las que debes reparar al momento de tu elección.

Confort

La comodidad es una de las características no negociables a la hora de elegir una silla escritorio, pues en ella pasarás largos ratos. Lo ideal es que la misma cuente con un asiento cómodo y un respaldo de manera tal que, aunque pases mucho tiempo sentado, no sientas molestias o dolores.

La silla ergonómica oficina, generalmente, cuenta con un asiento acolchado y un respaldo que puede ajustarse para que te inclines hacia atrás y tomes un descanso cuando lo creas necesario.

Ajustabilidad

Este es un punto fundamental, pues la misma debe ajustarse a tu altura para que puedas apoyar los pies sobre el suelo y para que tus brazos se mantengan en una postura cómoda.

Soporte lumbar

La silla escritorio ergonómica es muy elegida por aquellas personas que permanecen mucho tiempo sentadas, más allá de la actividad o tarea que realicen. Lo puntual de este tipo de silla es que cuenta con un soporte lumbar para evitar dolores de espalda y que ayuda a una mejora en la postura.

Materiales

Los materiales de fabricación de la silla para escritorio son elementales porque, básicamente, de ellos depende la comodidad y la vida útil de este objeto. Generalmente, se encuentra realizado en cuero, tela o malla.

Cada modelo tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, las sillas de escritorio de cuero tienen una duración prolongada y son simples de limpiar, pero, si vives en un sitio en donde abundan las altas temperaturas, las mismas suelen ser calurosas. Si, por el contrario, escoges una silla de tela, sabrás que la misma puede brindar confort y que es transpirable pero que la higiene es un poco más compleja.

Por último, las sillas para escritorio de malla suelen ser ligeras y transpirables pero su vida útil es menor que en el caso de las sillas de cuero.

Estilo

Esto depende de las preferencias o estilo de cada persona. Puede tratarse de sillas modernas, sillas ergonómicas de escritorio o tradicionales. Las primeras suelen tener diseños elegantes y minimalistas, las segundas son aquellas creadas especialmente para brindar máximo apoyo y confort a la vez que evitan dolores musculares en zonas puntuales y, por último, las terceras con aquellas clásicas sin muchas variaciones o funcionalidades.

Tamaño

Estas características poseen relevancia porque, al momento de escoger los muebles, debes asegurarte de contar con el espacio disponible. Es decir, si el espacio es pequeño, lo ideal es comprar una silla compacta.

Precio

Actualmente, puede decirse que el precio es uno de los factores determinantes a la hora de escoger cualquier objeto. Pero, gracias a la amplia oferta que existe en el mercado, es posible encontrar una silla ergonómica barata, al igual que una tradicional o moderna, con todas aquellas particularidades necesarias para cubrir las expectativas y necesidades.

Qué tipos de sillas de oficina existen

Trabajar en la silla incorrecta puede traer aparejados ciertos problemas de salud. Por este motivo, es indispensable conocer las características de cada tipo de silla para asegurarte de elegir la adecuada.

  1. Sillas fijas: son aquellas clásicas que no se mueven y que cuentan con un respaldo que no puede ajustarse. Aunque no se consideran las mejores para pasar mucho tiempo, son una buena opción para una sala de recepción en una oficina;

  2. Sillas operativas: se trata de las que cuentan con ruedas y son clásicas en las oficinas. Son giratorias y pueden elevarse en altura, existiendo diferentes diseños;

  3. Sillas de contacto permanente: estas hacen referencia al respaldo y por eso tienen este nombre. Son sillas ajustables respecto a la altura, profundidad y ángulo de inclinación y, quien se sienta en ellas, siempre se encuentra en contacto con la espalda.
    Son ideales para la corrección y mejora de la postura;

  4. Sillas de respaldo sincronizado: utilizan un sistema que se ajusta de manera automática a la espalda. En este sentido, se puede determinar el ángulo que se desea y regular la inclinación del asiento. Son muy populares, ya que son aquellas que permiten el balanceo hacia adelante y atrás, siendo capaz el respaldo de volver a su posición automáticamente;

  5. Sillas ergonómicas: son catalogadas como las indicadas para el trabajo de oficina. Se trata de  una silla ergonómica que cuida la salud y el confort de las personas. Se regulan, cuentan con posición de balance, los materiales con las que están realizados son transpirables y tienen una durabilidad óptima, entre otras características.

Descubre las ventajas de las sillas ergonómicas

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard mencionó que “el uso prolongado de sillas de oficina inadecuadas puede llevar a diversos problemas de salud, como tensión muscular, dolores en la espalda, cuello y hombros. Además, contribuye al desarrollo de padecimientos crónicos como la hernia discal”. 

De forma complementaria, un análisis realizado por La Universidad de California, Berkeley, halló que las personas que utilizan sillas ergonómicas reducen la posibilidad de dolores de espalda en comparación con quienes utilizan sillas no ergonómicas.

Dentro de las ventajas más notables de utilizar este tipo de sillas, se encuentran las siguientes.