¿Estufa a leña o estufa a pellet? Te ayudamos a decidir
Ejemplares como las estufas a leña Bosca o las estufas a pellets representan excelentes alternativas de calefacción para tu hogar. Estos dispositivos responden a distintas condiciones y necesidades, por lo que te será de ayuda conocer sus principales características con el fin de determinar cuál de ellos se ajusta a tus requerimientos.
Estufa a leña
Este ejemplar utiliza la leña como combustible para calefaccionar un hogar. Su composición suele ser de hierro fundido o acero, pudiendo encontrarse estufas de diversos tamaños, colores y diseños en el mercado, las cuales pueden instalarse en casas y edificios.
El funcionamiento de este dispositivo es manual, ya que debes encargarte de encender el fuego en la cámara de combustión, controlando las entradas de aire para regular la intensidad de la llama y el calor que emite a la habitación. Además, es necesario que mantengas limpia la estufa y los cañones para prevenir accidentes como un posible incendio.
Estufa a pellet
La fuente de combustible de este dispositivo corresponde a los pellets con forma cilíndrica que se obtienen del prensado del aserrín polvo o virutas de madera. Estas estufas ofrecen una gran eficiencia en la quema de pellets, aportando el calor necesario para calefaccionar una habitación.
Igualmente, una estufa pellets permite que se pueda regular el nivel de la llama, así como también ofrece la posibilidad de programar sus horarios de encendido y apagado. Sin embargo, adicionalmente a los pellets, este sistema requiere de una fuente de electricidad para funcionar.
Así, se espera que el uso de este tipo de calefacción se siga masificando, sobre todo considerando que el mercado de los pellets viene creciendo con fuerza en el país. De hecho, para el 2030 se espera que la producción nacional alcance las 900 mil toneladas.
¿Qué elementos considerar para seleccionar tu sistema de calefacción?
Si aún tienes dudas sobre qué alternativa elegir, a continuación se detallan 5 diferentes variables que te ayudarán a tomar esta decisión:
-
Tamaño de la habitación
En este punto no existen mayores diferencias, producto de que en el mercado podrás encontrar estufas de ambas fuentes de calor capaces de calefaccionar habitaciones que demandan sistemas de alta potencia para mantener una temperatura cálida y confortable.
-
Eficiencia energética
Si bien ambos sistemas de calefacción logran un alto rendimiento, las estufas a pellets sacan ventaja en esta materia. Por ejemplo, el calefactor a pellet Amesti Italy 6100 ofrece una eficiencia energética de un 84%, cifra superior al 70% o poco más que puede alcanzar una estufa a leña.
-
Costo
Las estufas a leña tienen un menor costo de compra e instalación. Ahora bien, es posible que a largo plazo el nivel de gasto pueda variar considerando la mayor eficiencia de las estufas a pellets, pero tampoco se debe olvidar que este sistema demanda el uso de electricidad, es decir, un costo adicional.
-
Comodidad
La estufa a pellets ofrece mayor comodidad respecto a la estufa a leña, ya que por ejemplo, el encendido de esta máquina es automático, se puede regular su temperatura y no demanda cortar y ordenar troncos de madera de forma regular.
-
Ventilación
Por último, ambos sistemas de calefacción incorporan conductos de escape para ventilar y liberar los gases. Si bien ambos ofrecen buenos resultados, la estufa pellets logra controlar con mayor eficiencia la evacuación de humo.
Ya conoces las principales características de estos sistemas de calefacción para calentar eficazmente tu hogar. En el mercado puedes encontrar destacados ejemplares como las estufas a leña Bosca o la estufas a pellets Amesti, por lo que la elección de uno de estos ejemplares dependerá exclusivamente de tus necesidades.