Si quieres poner a prueba tus sistemas de seguridad, puedes recurrir al Ethical Hacking como una efectiva fórmula para evaluar qué tan protegida se encuentra tu infraestructura digital. Con esta revolucionaria técnica consigues adelantarte a potenciales amenazas. De este modo, tus equipos y datos críticos no se verán en peligro, permitiendo la continuidad operacional.
Las empresas cada día se ven más amenazadas por los ciberataques. Un ejemplo de ello es que, acorde a una encuesta global de EY, el número de estos incidentes aumentó un 75% en los últimos 5 años. Esta situación evidencia la urgente necesidad de implementar nuevas estrategias para combatirlos.
¿Qué es el Ethical Hacking?
¿Quisieras tener a un hacker de tu parte y que te revele todas sus técnicas? Justamente de eso se trata el Ethical Hacking. Esta práctica, llevada a cabo por profesionales expertos en ciberseguridad, consiste en ejecutar sobre tus ecosistemas empresariales los mismos ataques que podría realizar un ciberdelincuente, dentro de escenarios simulados y totalmente controlados.
El objetivo es adelantarse a posibles ciberataques. Al conocer las herramientas y estrategias que podrían utilizar los hackers para dañar tu infraestructura, sabrás cómo reforzar tu seguridad y las vulnerabilidades que debes corregir, cerrándoles las puertas de tu empresa.
Avanzadas técnicas a tu disposición
Quienes te ayudarán en esta tarea son los denominados hackers éticos. Estos profesionales cuentan con avanzados conocimientos en seguridad informática, por lo tanto, son capaces de simular con gran eficacia distintos ataques e implementar técnicas como:
Escaneo de vulnerabilidades
Estrategia que mediante rastreo busca identificar fallas o debilidades en los sistemas informáticos. Así, se consiguen resolver antes de que se conviertan en un problema más grave.
Pruebas de penetración
Práctica de simulación de ataques reales. El objetivo es encontrar las fisuras que presentan los equipos, redes y aplicaciones tras sufrir un ciberataque para su posterior corrección.
Análisis de código fuente
Es la evaluación del código fuente de programas y aplicaciones. Se busca detectar y solucionar problemas en su configuración para cerrar vías de entrada a los atacantes.
¿Por qué implementar Ethical Hacking en tu empresa?
Esta sofisticada práctica de ciberseguridad permite adentrarte en la cabeza de los atacantes, con la finalidad de predecir sus acciones y solucionar antes de tiempo las brechas que pudiesen explotar.
Por ello, esta estrategia cambia el paradigma de la seguridad informática, facilitando tomar un rol mucho más proactivo en esta tarea. De esta forma, a pesar de que cada vez se desarrollan ataques más sofisticados, tu empresa contará con una sólida defensa para frustrarlos. Al integrarla a tus herramientas de ciberseguridad podrás:
- Potenciar tu capacidad de detección, análisis y respuesta ante amenazas.
- Elevar la confianza de tus clientes.
- Evitar los costos que causa un ciberataque exitoso.
- Cuidar la reputación de tu empresa.
- Cumplir con las normativas en materia de ciberseguridad.
- Concientizar al personal en técnicas y estrategias de seguridad digital.
- Fomentar mayores niveles de innovación para evitar incidentes.
No esperes a que un ciberataque ocurra para saber si tu seguridad está a la altura
La era digital ha conseguido cambiar el día a día del mundo corporativo con múltiples oportunidades de crecimiento. Ahora bien, esta realidad también abre las puertas a nuevos peligros. Por lo mismo, una forma de garantizar el correcto funcionamiento de tus operaciones consiste en apostar por Ethical Hacking. Esta práctica llevará a un siguiente nivel tu seguridad ante amenazas informáticas.