Como todos los muebles en tu casa, la mesa del comedor debería responder a tus gustos y las necesidades de tu estilo de vida, para lograr que sea un objeto funcional que además aporte al diseño del espacio.
En el proceso de decidir cuál es la mesa ideal para ti, es probable que te encuentres con la encrucijada de elegir entre una forma rectangular o una redonda. Ambos modelos tienen sus propias características y pueden tener distintas utilidades dentro de tu hogar.
Para facilitar tu decisión, en lo que sigue, podrás conocer una serie de consejos y consideraciones que te ayudarán a determinar qué tipo de comedor es el que mejor se ajusta a tus expectativas.
4 consejos para elegir entre una mesa redonda y una rectangular para el comedor
1. Considera el tamaño del espacio
Al elegir tu mesa ideal, es útil pensar en qué tipo de mueble podrá sacar provecho al espacio disponible. En el caso de las mesas redondas, son recomendables para equipar comedores pequeños, ya que en general, las piezas curvas dan mayor fluidez a zonas reducidas, ayudando a que te muevas con libertad.
Por su parte, las mesas rectangulares, pueden ser ideales para maximizar la utilización de las áreas angostas. Además, debido a que suelen tener un mayor peso visual que las redondas, dan un mejor equilibrio a los comedores amplios, aportando simetría y un uso inteligente del espacio.
2. Piensa en los usos que quieres darle a tu mesa
Muchas veces, las mesas de comedor no son exclusivamente para comer, pues es posible que también sean un punto reunión con familia y amigos, también un lugar para que los niños hagan sus tareas, o el escritorio que tienes para trabajar desde casa.
Por ello, una de las ventajas de las mesas rectangulares es que ofrecen mayor área de superficie, por lo que resultan muy convenientes para posar todo lo que necesites. En cambio, por su forma, las mesas redondas mantienen a las personas más cerca y ofrecen un mejor flujo de conversación.
3. Contempla cuantas personas debes acomodar
La cantidad de personas que quieres recibir en tu comedor también es determinante en la forma de tu mesa. Si tu familia es numerosa o sueles ser anfitrión de grupos grandes, el largo de una mesa rectangular permitirá que todos puedan sentarse cómodamente.
Por el contrario, si tienes una familia pequeña y recibes a un número limitado de invitados, una mesa redonda podría ser justo lo que necesitas. Si bien, existen mesas redondas de gran tamaño, debes considerar que se aumenta bastante la distancia con el centro y las demás personas, lo que puede ser un impedimento al momento de repartirse la comida.
4. Toma en cuenta tu estilo
Si has pensado en todos los elementos técnicos y aún no logras decidir, es momento de priorizar tus gustos y el estilo que quieres lograr.
Las mesas, y los muebles redondos en general, responden a un diseño moderno, ya que tienen un aspecto más casual y relajado que sus contrapartes.
Por otro lado, las mesas rectangulares son una buena opción si prefieres algo clásico, elegante y equilibrado. Estas alternativas también se destacan por ser atemporales y, con la decoración correcta, pueden ser el punto focal en tu comedor.
Ciertamente, la mesa que elijas debe aportar tanto en la funcionalidad como el estilo de tu comedor. Siguiendo estos consejos, sin duda, encontrarás una alternativa cómoda, que se adapte a las características de tu espacio y que brinde un nuevo elemento decorativo a tu hogar.