La nube es un ecosistema de trabajo muy beneficioso para las empresas. Ahora bien, emplearlo implica desafíos en términos de ciberseguridad. Por ello, es importante que conozcas los principales retos de utilizar entornos cloud, así como medidas que pueden potenciar el resguardo de tus recursos.
Estudios globales señalan que la ciberseguridad en la nube representa el principal foco de inversión para el 33% de los directivos encuestados. Esto demuestra que la efectiva protección de tu ecosistema cloud debe ser una prioridad.
Principales desafíos de ciberseguridad al trabajar en la nube
La nube te brinda importantes ventajas, como flexibilidad, escalabilidad y múltiples posibilidades de colaboración. Por esta razón, ya sea que trabajes en un entorno público, híbrido o privado, un ecosistema cloud puede impulsar el éxito de tu negocio.
Sin embargo, la gestión de recursos en entornos cloud también implica desafíos de seguridad, entre los que se destacan:
Amenazas de ciberseguridad emergentes
Los hackers evolucionan sus estrategias de ataque a partir de los cambios que experimentan las empresas. En consecuencia, actualmente se dedican a desarrollar amenazas para vulnerar los sistemas de seguridad cloud. Ante esto, tienes el gran desafío de combatir ataques cada vez más sofisticados para proteger tus datos.
Entorno complejo
Al abarcar múltiples servicios, aplicaciones y herramientas, los entornos cloud suelen ser muy complejos. Esto genera una amplia superficie de ataque, lo cual eleva el nivel de dificultad para detectar y mitigar amenazas oportunamente. De esta forma, se vuelve más complicado lograr una óptima visibilidad y control de tu ecosistema TI.
¿Cómo potenciar la seguridad de tu ecosistema cloud?
Si quieres resguardar eficazmente tus recursos en la nube, puedes aplicar las siguientes medidas:
1. Cifrado de información
En caso de sufrir el robo de información en la nube, es muy importante reducir la capacidad de acción de los ciberdelincuentes. La encriptación de datos es la mejor fórmula si quieres evitar que contenido confidencial sea revelado. Esta herramienta transforma tus datos en códigos ilegibles, impidiendo que personas no autorizadas puedan descifrarlos.
2. Gestión de permisos
Un entorno cloud mal administrado abre las puertas a intrusos malintencionados. La gestión de permisos te permite poner orden al definir claramente quién puede acceder a tus recursos. Al otorgar permisos a usuarios específicos para utilizar tus aplicaciones y datos en la nube según sus funciones, te será mucho más fácil controlar la actividad en tu ecosistema TI.
3. Copias de seguridad
Las copias de seguridad te permiten respaldar tus datos más relevantes. Así, no te verás obligado a detener tus operaciones en caso de incidentes en la nube que provoquen la pérdida de archivos críticos (ciberataques a tu proveedor, fallas en servidores, entre otros). Por ende, es recomendable que generes respaldos de tu información regularmente.
4. Prevención de Pérdida de Datos (DLP)
La continuidad operacional de tu empresa demanda la disponibilidad e integridad de datos críticos. Al respecto, las reglas DLP son prácticas y políticas que permiten resguardar tu información, previniendo su robo o fuga. Para esto, abarcan tareas de identificación, monitoreo y generación de alertas, con el fin de optimizar el control sobre tus datos.
La nube puede representar un gran impulsor del rendimiento de tu negocio. Gestionar este poderoso ecosistema no es sencillo, ya que implica diversos desafíos de ciberseguridad. Por lo tanto, es imprescindible que avances en la tarea de optimizar la protección de tus recursos en línea.