En la búsqueda del vehículo perfecto que se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida, la elección entre un SUV 4x4 y una pick-up suele ser una decisión difícil, porque cada vehículo tiene sus propias ventajas, ya sea en ciudad, carretera o en entornos más hostiles.
Para guiar tu decisión, puedes ver las principales funciones y beneficios de cada uno de estos vehículos. Toma nota.
5 ventajas y diferencias entre un SUV y una camioneta pick-up
¿Te preguntas cuál es la opción perfecta para satisfacer tus preferencias y desafíos diarios? A continuación te entregamos una comparación basada en 5 aspectos que, sin duda, inclinarán la balanza.
1. Estilo de vida y comodidad
Los SUV y las camionetas son dos vehículos conocidos por ser robustos y proporcionar gran espacio interior, a diferencia de lo que sucede con otros medios de transporte como el sedán y el city car.
Ambos modelos se han ido adaptando a un estilo de vida más familiar, entregando nuevas funcionalidades que aumentan su comodidad, como asientos ergonómicos, sistemas de navegación integrados, entre algunos otros. Sin embargo, el SUV lleva este concepto al siguiente nivel, pues prioriza la comodidad frente a la funcionalidad, entregando otras características con mayor tecnología, tales como control de crucero, cámara 360, entre otras similares.
2. Número de plazas y capacidad de carga
El SUV tiene un maletero amplio, pero cerrado y en muchos modelos del mercado puedes encontrarlos flexibles, es decir, que cuentan con otros 2 asientos para pasajeros extra, que son de gran utilidad para familias numerosas o a la hora de viajar con amigos.
Por otra parte, la camioneta destina gran parte de su largo en el pick-up, y aunque tenga 5 plazas para pasajeros, su foco principal es ofrecer un amplio espacio para el transporte de carga.
3. Desempeño todo terreno
Uno de los aspectos que llama la atención a los amantes de los autos, es la tracción a las 4 ruedas, algo un poco más complejo de diferenciar entre estos dos tipos de vehículo, pues dependiendo de la marca y el modelo, cualquiera de ellos podría tener esta funcionalidad.
Ahora, suponiendo que estás decidiendo entre un SUV 4x4 o una pick-up todo terreno, puedes tomar en cuenta el largo del vehículo y su sistema de suspensión. Las camionetas suelen ser más largas y con el eje trasero más lejos del parachoques, lo que puede dificultar la maniobrabilidad en terrenos con pendientes muy pronunciadas e irregulares, ya que podría tocar el suelo. Sin embargo, tienen una suspensión trasera mucho más robusta que el SUV, puesto que están diseñados para soportar una mayor carga.
4. Eficiencia y consumo
Ligado al punto anterior, podrás notar que, por lo general, las camionetas tienen motores de mayor cilindrada que los SUV, lo que aumenta su rendimiento en terrenos difíciles, una cualidad interesante si piensas darle un uso frecuente fuera del asfalto.
A su vez, este extra de potencia deriva en un mayor consumo de combustible, sobre todo extraurbano, porque en ciudad resulta tener una eficiencia energética bastante similar al SUV.
5. Diseño
El aspecto estético también desempeña un papel crucial en la elección de alguno de estos modelos. Si bien ambos presentan líneas modernas, este es un concepto que se aprecia en mayor medida en los SUV, porque tienen un diseño más aerodinámico, con curvas más acentuadas y estan disponibles en una mayor variedad de colores.
Por otro lado, las camionetas tienen un diseño más clásico, con líneas más rectas que suelen ser del gusto de muchos amantes del motor.
Elige el que mejor se adapte a tus necesidades
Ambos modelos ofrecen ventajas únicas, y tu elección dependerá en gran medida de tu gusto y estilo de vida.
Ya sea que optes por la comodidad y eficiencia de un SUV 4x4 o por la robustez y capacidad de carga de una camioneta pick up, estarás eligiendo un vehículo versátil, potente y perfecto para todo tipo de rutas.