Click acá para ir directamente al contenido

Hermanas Abraham piensan en grande de cara a Santiago 2023: "Queremos darle a Chile un oro en cada prueba"

Antonia y Melita conversaron con 24Horas.cl, donde repasaron su exitosa carrera en el remo, sus próximos desafíos y lo que esperan de los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en nuestro país.

TVN.cl

Miércoles 26 de abril de 2023

El deporte siempre fue parte de la vida de Antonia y Melita Abraham. Su madre, Melita Schussler, fue atleta seleccionada nacional de lanzamiento de disco y bala, además de profesora de educación física del Colegio Alemán de Concepción, mientras que en su casa también era la profesora de sus cuatrillizos. "Ella siempre nos fomentó el deporte, y su forma de lidiar con cuatro niños de la misma edad fue hacer que probaramos todos los deportes y siempre juntos (para facilitar el tema de los traslados), por lo que antes del remo probamos todos los deportes que se nos cruzaban en el camino", contaron las deportistas Under Armour.

Sin embargo, cuando tenían 10 años llegó el remo. La invitación que les hizo un amigo de la familia para probar este deporte en un nuevo club (Club de Regatas Miramar) que se estaba formando en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz en Concepción fue el punto de inicio.

De eso han pasado ya 15 años, en los cuales han alcanzado un sinnúmero de éxitos. En conversación con 24Horas.cl repasaron su carrera, sus próximos desafíos y lo que esperan para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

"Comenzamos a ver resultados de inmediato, nos enamoramos de este deporte y nunca más dejamos de practicarlo hasta el día de hoy", señalaron.

-¿Cómo es su entrenamiento?

Nuestro entrenamiento es muy duro, se necesita dedicarle mucho compromiso ya que es un deporte en el que se necesita meter muchas horas en el agua y gimnasio para poder rendir, y a nosotros los deportistas nos gusta competir, es por eso que si no te enamoras del camino es difícil mantenerse en el tiempo.

Una semana de carga normal para nosotras es empezar el lunes con tres turnos al día: Esto es levantarse a las 6 am para ir a las 7 am a remar 1 hora, luego tomar desayuno en el centro de entrenamiento que queda en la laguna, para luego hacer el segundo entrenamiento a las 10:30 am que puede ser otra sesión de remo o las pesas en el gimnasio. Luego nos toca almorzar a las 12:30 y descansar para el tercer entrenamiento del día, que generalmente son dos 2 horas de gimnasio (pesas) o bicicleta. Esto lo repetimos día por medio (lunes, miércoles y viernes) y los demás días hacemos dos turnos: El primero AM y el segundo PM, el domingo depende de la carga si hacemos un turno o descansamos para luego empezar la semana de nuevo. Como pueden ver, el remo es muy cíclico y repetitivo, es por eso que nosotras decimos que te tienes que enamorar de este deporte y del día a día para mantenerte, además de tener las metas claras.

-¿Es más fácil competir en solitario, de a dos o de a cuatro?

Cada modalidad del remo es distinta en cuanto a sensación, pero ninguna es más fácil que otra. Todas tienen su grado de dificultad y hay deportistas que se les da mejor una que otra. Nosotras por ejemplo remamos casi todo el año single (individual) porque sabemos que para rendir juntas en un bote de a dos tenemos que ser buenas a nivel individual y trabajar nuestras capacidades a nivel individual para luego juntarnos y ser nuestra mejor versión en el bote. Nosotras llevamos casi 9 años remando y compitiendo juntas en el Dos sin timonel (2-) y solo por esto podríamos decir que se nos hace más fácil juntarnos y que el bote ande bien, ya que nos conocemos y sabemos cómo competir juntas. De todas formas, nos encanta remar en todo lo que nos diga nuestro entrenador y compartir bote junto a otras chicas del equipo nacional.

-¿Es un plus que sean hermanas? ¿Han tenido algún problema entre ustedes, algún desacuerdo?

Las dos hemos luchado mucho para sacar el mejor rendimiento del bote y siempre queremos competir entre nosotras, pero esta competitividad entre las dos solo nos ha hecho crecer a nivel individual y eso se ve reflejado en el bote, así que lo vemos de una forma positiva. Como hermanas tenemos mucha conexión y la confianza de decirnos las cosas sin filtro y esto puede ser un arma de doble filo. Sin embargo, con el tiempo hemos madurado y aprendido a utilizarlo a nuestro favor. Nos encanta compartir regatas juntas en el bote y vivir juntas esos momentos como cuando ganas una regata para la que tanto entrenaste. Eso solo nos une más y alimenta nuestras ganas de seguir creciendo y confiando en nuestro bote. Por esto sí podríamos decir que es un plus remar con tu hermana melliza.

-En los recientes Odesur ganaron dos medallas de oro en conjunto, ¿cómo vivieron esas experiencias?

Nos pone muy contentas compartir triunfos juntas porque las dos sabemos lo que entrenamos para llegar a lograr esos resultados, las dos sabemos lo que merecemos y cuando lo vemos reflejado en las competencias solo nos hace unirnos más y alimenta nuestras ganas de ir por más.

- Antonia, en los Odesur viviste un momento complicado luego que un junco se enganchara en tu bote, lo que impidió que obtuvieras otro oro. ¿Puedes contar lo que pasó y explicar la decisión de desestimar la apelación?

En los Odesur me tocó la mala suerte de que justo en mi pista había un junco que se enredó en mi quilla en la mitad de la regata. Yo ya le llevaba mucha distancia a mis rivales y estaba lista para darle a Chile mi tercer oro, pero el bote se me iba frenando y la paraguaya y brasileña me pasaron, lo único que quería era no perder el podio y a pesar del freno que llevaba logré sacar un bronce. La federación presentó el reclamo correspondiente, cosa que fue aceptada por los jueces. Sin embargo, Paraguay -que fue el que ganó la prueba- volvió a apelar en contra de esa decisión, por lo que la decisión final pasó a ser del comité organizador y esto involucraba que personas externas al remo, que ni siquiera vieron la regata, decidan (políticos), por lo que de inmediato y en una decisión entre mi entrenador, la federación y yo decidimos no seguir por ese camino.

-¿Cuál es el objetivo para los Panamericanos 2023? tomando en cuenta que consiguieron oro en los de Lima 2019.

El objetivo de Santiago 2023 como equipo de remo es superar lo que hicimos en Lima, siendo el deporte que le dio más medallas al país. Entre las dos queremos darle a Chile un oro en cada prueba que compitamos. Aún no sabemos bien en qué botes estaremos ya que eso lo ve nuestro entrenador pero en lo que nos pongan daremos todo para ganar.

-¿Creen que será un beneficio para ustedes que el remo en los Panamericanos 2023 se desarrolle en la laguna de San Pedro de La Paz?

No hay nada más lindo para nosotras que competir en la laguna que dimos nuestras primeras paladas. Tenemos muchos recuerdos en ese lugar, además de que estará toda nuestra familia presente. Esto sin duda nos dará un plus de energía.

-¿Qué consejo le darían a una persona que quiere comenzar en el remo?

Les diríamos que se animen a practicarlo porque es un deporte muy lindo, que se da en la naturaleza y que se disfruta mucho. En general todos los deportes nos preparan para la vida y creemos que es la mejor universidad o colegio de la vida. Hacer deporte te dará salud, bienestar y te ayudará a entender que no todo se da de inmediato, hay que tener perseverancia, determinación, resiliencia, pasión y, sobre todo, te enseñará a levantarte de los momentos duros que a veces nos pone la vida. Así somos los deportistas.