Este 2023 será un año histórico para el deporte nacional. Por primera vez los Juegos Panamericanos se realizarán en Chile y el hockey césped, disciplina que vivió un brillante 2022 con una inédita participación en el Mundial femenino, se prepara con todo para estar a la altura.
Fernando Renz, integrante de "Los Diablos" y abanderado del Team Chile en los Juegos Odesur de Asunción, dialogó con 24horas.cl en medio de la inauguración de la tienda Under Armour en Mall Sport, y proyectó el objetivo como delegación. "Ahora se nos vienen los Panamericanos de Santiago 2023, Panamericanos en casa; nunca hemos jugado unos Panamericanos en Chile. Feliz por eso de jugar con la gente y se nos vienen dos giras preparatorias", sostuvo.
"Jugar con nuestra gente, con nuestras familias es una sensación de otro mundo y estamos preparándonos a full", complementó el atleta, quien recalcó que "el objetivo es llegar a esa final Panamericana e ir por esa medalla de oro".
Una percepción similar tiene Francisca Tala, autora del primer gol de "Las Diablas" en una cita planetaria. "El 2023 viene un desafío aún mayor, queremos cumplir nuestro sueño olímpico. Creo que Santiago 2023 va a ser una instancia única en la vida donde por fin vamos a jugar un torneo panamericano", manifestó.
"Panchita" se proyecta más allá del evento panamericano y mira hacia París, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2024. "Aspiramos clasificar a los Juegos Olímpicos de París consiguiendo la medalla de oro y si no, clasificar al repechaje olímpico con el segundo, tercer o cuarto lugar", puntualizó.
Sergio Vigil, técnico de "Las Diablas", se toma con mesura y optimismo la realización de Santiago 2023. "Es maravilloso que cada año haya un nuevo sueño y este año hay un sueño panamericano, que es un sueño de todo un país, de todo un deporte país y de toda una comunidad. Lo que queremos es prepararnos para entregar nuestro corazón y todo lo que hemos preparado en los entrenamientos", cerró el carismático "Cachito".