Gaviota es una mujer extrovertida, romántica y encantadora. De carácter fuerte y origen campesino, no alcanzó a acabar la secundaria, prefirió salirse del colegio y trabajar al lado de su mamá como recolectora. Andariega, lo que la hace una mujer capaz de resolver cualquier dificultad en la vida, autodidacta; libro o revista que se encuentra, lo lee.
Fanática de las telenovelas. Observadora, detallista, libre, alegre y soñadora. Su mamá ha sido su compañera y amiga, el centro de su vida, por ella haría lo que fuera. A Gaviota le sobran los admiradores, pero nunca ha tenido uno que le llame tanto la atención como para tener algo serio, aunque sueña con un príncipe azul como los que ve en la televisión... Y lo encuentra: Sebastián, el hombre más guapo y amoroso que ella haya visto en su vida, pero también el más lejano e imposible de amar. Sin embargo, hay algo que la une a Sebastián para siempre y que reafirma la grandeza de ese amor.
Gaviota siempre ha pensado que no existe pena que un aguardiente doble con cara de triple no pueda ahogar. Trabaja fuerte para cumplir su gran sueño; cultivar su propio café para aplicar todo lo que sabe y ayudar a otras mujeres para que hagan lo mismo y tengan su propio negocio.