Revivimos el momento en que las obreras de la salitrera, guiadas por Inés Clark, dieron un enorme paso en la lucha por la equidad social y de género en la salitrera.
Es sin duda uno de los momentos más recordados y emotivos de "Pampa Ilusión". Y es que medio de la grave crisis financiera provocada por la caída del salitre, un grupo de mujeres del pueblo decidió emprender un viaje que les cambiará la vida.
A inicios de la década de los años 30 del siglo pasado, saber leer y escribir era casi imposible para la clase trabajadora y prácticamente imposible para las mujeres, que incluso, sin importar el nicho social, no tenían ni derecho al sufragio en nuestro país para esa fecha.
Y esta tarde. fuimos testigo del legado de Inés Clark (Claudia Di Girolamo) que, en compañía de Clarita Montes (Blanca Lewin), entregó su vocación, de noche y a la luz de las velas, para que las cocineras de los mineros, asesoras del hogar de familias aristócratas y las trabajadoras de la pulpería rompieron con lo que les estaba prohibido y pusieron todo su empeño por ejercitar la lectura y escritura.
A medida que avanza la escena, las mujeres comienzan a practicar lo aprendido y a leer con orgullo los letrero del teatro, libros y anuncios de la pulpería.
La secuencia de este emotivo momento termina con "La Suspiro", interpretada por Ximena Rivas, repasando un texto que reflexiona y critica la exclusión de la mujer por los hombres, y concluye siendo felicitada por "La Poroto" (Luz Jiménez). "¡Quién te viera y quién te vio: Aprendiste a leer!", exclama su amiga para celebrar el gran logro.