La noche de este jueves 9 de noviembre, después de 24 Central, será el gran estreno en TVN del primer capítulo de "Zalo, mi última canción", una docuserie sobre la vida y trayectoria musical del "Gorrión de Conchalí", Zalo Reyes.
LEE TAMBIÉN
En la antesala de este trabajo, conversamos con su director, Rodrigo Leiva, y con uno de los nietos del fallecido artista chileno, Boris González, quien a su vez tiene una destacada participación en la serie.
En diálogo con Carolina Gutiérrez, el realizador se refirió a cómo nació la idea de este proyecto y al proceso de recopilación de imágenes inéditas sobre el icónico artista, quien murió en agosto de 2022: "Básicamente, esto surge de la amistad y el cariño. Conocí a la familia de Zalo hace más de 15 años, cuando hice un programa para otro canal, donde hice su historia, y ahí me encanté con este personaje popular y tan importante de nuestra música".
"Cuando ocurre la muerte de Zalo, nos encontramos con la familia y en una conversación surgió la posibilidad de hacer algo. Les dije que 'tal vez sería bueno hacer algo y mostrar el lado desconocido de Zalo' (...) era importante ver qué opinaban sus pares", agrega.
Sobre el desarrollo de la serie, señala que "no hay un relato en off, es un relato coral que lo van contando los familiares, los amigos y el propio Zalo en unas grabaciones inéditas".
Por otra parte, su nieto sostiene que en la docuserie el público "se va a encontrar con algunos videos donde él (Zalo) relata su vida como si ya hubiese fallecido". Sobre su nombre artístico (su nombre real era Boris González Reyes), añade que "a él le encantaba (...) le encantaba su nombre".
Respecto a si alcanzó a conversar sobre este proyecto con Zalo Reyes en vida, el director recuerda que "siempre hubo un vínculo con Boris (hijo de Zalo Reyes), con el papá de Borito (nieto), y de repente nos topábamos en algún lugar y siempre surgía la posibilidad".
En cuanto al "fenómeno Zalo Reyes" y el fanatismo que despertaba entre sus seguidores y seguidoras, Boris González asegura que a su parecer "mi tata tenía todo muy claro y hablábamos de las cosas que podían pasar. Yo creo que a él le interesaba mucho saber qué iba a pasar con él después de su muerte".
En ese sentido, Rodrigo Leiva es más categórico: "Sin duda que Zalo es un rockstar, es él rockstar de nuestra discografía y eso lo confirman las figuras que aparecen, desde Mario Kreutzberger, "Pollo" Fuentes, Gloria Simonetti, el gran Germain que no se cansan de decir alabanzas sobre el talento de Zalo".
Agrega que, por otro lado, Zalo tenía una condición de "showman" señalando que Zalo Reyes es "el primer standupero de nuestra escena, el Zalo es el primero que empieza a hacer stand-up acá y lo otro es el crítico social que fue desde siempre".
En cuanto al legado de esta figura que brilló durante casi décadas en el mundo artístico de nuestro país, su nieto reflexiona y señala que "cumplir este deseo de él de estar contando su historia es un regalo". En tanto, sobre la docuserie Leiva adelanta que "la gente se va a encontrar con un Zalo tremendamente real y auténtico.
Revisa la conversación a continuación