Click acá para ir directamente al contenido

Eduardo Paxeco: "Estoy en un momento muy feliz"

Conversamos con el actor Eduardo Paxeco, de 33 años, quien nos confidenció el "feliz" momento por el que está pasando en lo profesional, nos reveló cómo fue el proceso creativo para dar vida a su personaje "Agustín" en "La Chúcara" y recordó cómo fue su debut como actor en televisión.

tvn.cl

Jueves 12 de febrero de 2015

Conversamos con el actor Eduardo Paxeco, de 33 años, quien nos confidenció el "feliz" momento por el que está pasando en lo profesional, nos reveló cómo fue el proceso creativo para dar vida a su personaje "Agustín" en "La Chúcara" y recordó cómo fue su debut como actor en televisión.

Minutos antes de grabar sus escenas del día de "La Chúcara", el actor Eduardo Paxeco se dio el tiempo para contar detalles inéditos o poco conocidos de su vida y de su personaje Agustín.



Nos contó por ejemplo cómo le gusta grabar en exterior en la locación ubicada en Lircay (Colina) y lo agradable que le resulta interactuar con caballos, ya que es algo con lo que estaba familiarizado desde niño.



Con el campo a sus espaldas y las caballerizas que se muestran en la exitosa teleserie de TVN, Paxeco se anima a compartir el alegre momento que vive actualmente en lo laboral, ya que además de estar a gusto trabajando en el Área Dramática de TVN, tiene a su haber recientes y futuros proyectos en el cine.



¿El cine es un norte que te gustaría explorar más allá de la televisión?



"Sí, por supuesto. Lo audiovisual me gusta mucho, la forma de narrar historias desde lo audiovisual es algo que me agrada harto, que me motiva, y siento que he tenido suerte de poder iniciar en el cine, de concretizar proyectos con Andrés Wood y Cristián Jiménez, con quienes trabajé en mis dos primeras películas, "La buena vida" e "Ilusiones ópticas". Esos roles me ayudaron con otras producciones más adelante".



"Hace poco filmé un proyecto francés en Humberstone, donde estuvimos viviendo dos meses y donde tuve que aprender a tocar trompeta, porque era un jazzero del 1800. Y compartir en el lugar, desde estar en las camas donde duermen hasta estar trabajando en el mismo espacio o estar en el proceso creativo que se gesta ahí mismo, es inigualable".



¿Cómo se compatibilizan los tiempos cuando se topan los proyectos?



"A veces uno tiene que ir cediendo. Es difícil juntarlos, por ejemplo ahora me he tenido que bajar de un proyecto porque estamos con teleseries hasta abril y los horarios son bien difíciles. Y cuando uno está en películas, es como una obra de teatro para mí, es decir, hay que estar concentrado 100% porque muchas veces tienes que aprender mucho más de los personajes, como aprender el idioma, etc."



¿Es correcto que tomaste un curso de locución y doblaje?




"Sí, es verdad. Lo que pasa es que los actores tenemos mucho campo de trabajo y uno nunca termina de aprender. Entonces, para seguir aprendiendo, tomé en Pro Voz mi curso de locución y me encanta. ¿Qué más entretenido que leer guiones? De todas maneras, el habla es distinto: en locución uno ve, ensaya y dice".







Los inicios



Tú empezaste en televisión en programas de TVN, como Mea Culpa...



"Sí, también en Pasiones, Enigma, y todos los unitarios del canal".



¿Qué recuerdos tienes de esa época?



"Para mí fue una buena escuela de naturalismo, de aprender a actuar con cámara, porque yo vengo de la Universidad de Chile, donde el estilo de la escuela de teatro es muy conservador y tiene una forma bien marcada para actuar. Entonces cuando uno entra a la cámara, el estilo es distinto: hay una sutileza, hay que empezar a actuar para la cámara".



"Eso es lo que más recuerdo... Carlos Pinto diciéndome "estamos haciendo algo como cine", "Mira, si la cámara está aquí, concéntrate en esto. No hay que proyectar para otra persona, sino que hay que hacerlo a la cámara"."