Pronto TVN3 estrenará en exclusiva y de manera inédita la teleserie “El secreto de Isabel”, censurada por la dictadura, de la cual TVN solo pudo transmitir un capítulo.
Esta telenovela hecha en género de farsa, con guiños de camp, realizada por Protab, basada en una idea original de Tito Palacios y adaptada para televisión por Flor Hernández y Reineres Sanhueza. Fue protagonizada por la primera actriz Malú Gatica, con las actuaciones de Shlomit Baytelman, Ana María Palma, Mané Nett, Fritz Kühne, Pablo Vera, Nelson Brodt, Ximena Vidal y Gabriela Medina.
Ambientada en la década de 1930
Ambientada en la década de 1930, cuenta la historia de Isabel viuda de la Rioja (Malú Gatica), matriarca estanciera del centro sur de Chile que tiene tres hijas a las que domina férreamente, Isabel (Baytelman), Rosaura (Palma) y Teresa (Nett); además de un hijo varón, Ricardo (Brodt), que estudia medicina en Santiago y al que concede mayores libertades.
La familia De la Rioja se revoluciona con la llegada de Juan Carlos (Vera), el hijo de María, la empleada de la casa (Medina). Juan Carlos es un estudiante universitario que está terminando la carrera de medicina, tal como su amigo Ricardo. Su vocación está en ayudar a las personas, pero también tener una profesión lucrativa que le permita sacar a su madre y a su hermana Estela (Vidal) de la servidumbre de la hacienda De la Rioja. Sin embargo, los apuros económicos y su extracción modesta lo llevan a tener que posponer sus deseos de terminar su carrera y se verá obligado a aceptar un trabajo muy bien remunerado: ser el secretario de la matriarca Isabel e integrar la servidumbre, tal como su madre y su hermana.
La llegada de Juan Carlos encerrará a las dos familias, la hacendada y la de la servidumbre. Esto orillará a la matriarca Isabel a mantener mayor celo respecto de su gran secreto: ella es una impostora. Nunca fue una dama de sociedad, sino el ama de llaves de la familia De la Rioja, que debió adoptar el apellido de las dos hijas que le fueron legadas por el verdadero padre de ellas, quien viudo y moribundo decidió encargárselas a la empleada de la casa, mientras estaba embarazada de su única hija biológica. Entonces, el secreto de Isabel consiste en ocultar la verdad sobre sus orígenes, negar la maternidad de dos de sus hijas y renegar de sus otros dos hijos biológicos.
Censurada en dictadura
Esta telenovela fue víctima de la censura de la dictadura de Augusto Pinochet. Solo se emitió un capítulo de ésta y fue levantada abruptamente del aire, sin mayores declaraciones. Años después, el realizador Ricardo Miranda (uno de los socios de Protab) señaló a El Mercurio (26.08.2001) que “se esparció el rumor de que todos los actores y directores de Protab eran comunistas. Al día siguiente, [la telenovela] salió de pantalla”.
Posteriormente, la trama de las hermanas encerradas por temor al desvelo de un secreto fue desarrollada en Villa Los Aromos, producción de TVN de 1981, versión libre del dramaturgo y actor Domingo Tessier, con las actuaciones de Arnaldo Berríos como el patriarca Rubén (equivalente al papel de Malú Gatica) y la presencia de Alejandra Elsesser, María Izquierdo y Soledad Alonso, como sus hijas Valeria, Karina y Mónica, interpretadas en El secreto de Isabel por Ana María Palma, Mané Nett y Shlomit Baytelman, respectivamente.
Esta sería la última telenovela que produjo la casa realizadora Protab, que fue el semillero de las principales figuras actorales de los años 1980 y 1990 y que dio cabida a las primeras realizaciones del guionista Arturo Moya Grau, conocido por haber escrito La madrastra (Canal 13, 1981), la primera telenovela en colores producida en Chile. Para Protab, Moya Grau desarrolló las telenovelas El rosario de plata (Canal 13, 1969), El padre Gallo (TVN, 1970), Sol tardío (TVN, 1976) y La Colorina (TVN, 1976). Amén de múltiples adaptaciones a sus historias en el mercado internacional, tanto La madrastra como La Colorina son consideradas entre las tramas más influyentes del ámbito latinoamericano.