El diputado Diego Ibáñez (FA) oficiará a la municipalidad de Valparaíso, la Delegación Presidencial Regional, la PDI y Carabineros para que informen y adopten medidas ante un terrible caso de vulneración de derecho animal contra mascotas en Valparaíso.
Esto, tras conocer una denuncia de abusos sexuales hacia perritos por parte de su propio dueño en el cerro Las Cañas, hechos indignantes que fueron registrados por vecinos en videos, que el diputado Ibáñez buscará poner a disposición del Ministerio Público -a través de las policías- aludiendo a un delito contemplado en la Ley N°21.020, conocida como Ley Cholito.
El parlamentario además replicó el llamado de la Fundación Super Can al municipio de Valparaíso para que presente una querella por abuso sexual a mascotas, enfatizando en la ordenanza sobre tenencia responsable que obliga a las casas edilicias a velar por el bienestar y protección animal, junto con tomar acciones en casos de maltrato o abusos.
Al respecto el diputado Diego Ibáñez manifestó que “condeno enérgicamente el abuso sexual cometido contra estos perritos por su dueño, y esta práctica en general: es una crueldad y una depravación que viola la dignidad y el bienestar de seres inocentes, y un delito grave que debe ser castigado y no quedar impune. Por eso voy a tomar todas las acciones que estén a mi alcance y espero que las autoridades pertinentes también lo hagan, no se puede permitir que estos hechos deleznables continúen ocurriendo y nadie intervenga”.
“Por supuesto también me sumo a la solicitud de la Fundación Super Can de que veterinarios puedan verificar el estado de estos animales y se les resguarde, y en ese sentido el rol del municipio porteño es fundamental”, agregó el parlamentario.
Concretamente, mediante oficio, el diputado Ibáñez solicitó a Carabineros y la PDI, informar el procedimiento seguido luego de recibir la llamada telefónica por parte de los vecinos y las acciones tomadas.
También disponer de todas las medidas que sean necesarias para investigar los hechos descritos, y que, para ello, se tengan a la vista los antecedentes entregados por los propios vecinos y organizaciones animalistas. Y, asimismo, que el oficio actúe como una denuncia dirigida contra el responsable de la comisión de los delitos de maltrato y abuso a animales y que se remitan todos los antecedentes que se tengan al Ministerio Público.
A la Delegación Presidencial Regional el parlamentario solicitó que coordine a las diferentes instituciones con competencias en la materia para investigar los hechos descritos, establecer sanciones a los responsables y resguardar la salud de los animales afectados.
Y a la municipalidad de Valparaíso que interponga una querella criminal en contra del presunto responsable de los hechos descritos, además de disponer de todas las medidas necesarias para verificar el estado actual de salud de los animales afectados.
Pero además el diputado Diego Ibáñez hizo un llamado a los parlamentarios a poner en tabla de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento el proyecto que tipifica como delito la zoofilia, que él mismo presentó en 2021 y que a la fecha no ha tenido avances en su discusión.