Las asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron un paro indefinido en los aeropuertos del país, debido a que no llegaron a acuerdo con las autoridades para el pago de un bono para los 5.200 trabajadores del servicio.
La paralización se adoptó hoy en la tarde en asamblea y se hará efectiva a contar de las 08:00 horas de este viernes. También se comunicó lo resuelto por los gremios de la DGAC al Ministerio de Defensa, que aún no ha emitido un pronunciamiento.
Previamente, la DGAC había informado que los aeropuertos del país volvieron a la normalidad tras las movilizaciones de las cuatro asociaciones gremiales del servicio en protesta por presuntos incumplimientos del Gobierno a sus demandas.
“De acuerdo a lo anunciado por la Asociaciones Gremiales de la DGAC, los aeropuertos y aeródromos del país retornan a la normalidad mientras siguen avanzando las gestiones en búsqueda de una pronta solución”, indicó la dirección general en su cuenta de X antes del fracaso de las negociaciones.
Los gremios de la DGAC realizaron el miércoles una acción consistente en retrasar los servicios, debido a que el gobierno -según dijeron- no cumplió los acuerdos para el pago de un bono para los 5.200 funcionarios de los sindicatos de la DGAC. Sin embargo, la ralentización se transformó de hecho en un paro.
El último balance de Nueva Pudahuel consignó 117 vuelos cancelados y 22.300 pasajeros afectados. Por lo mismo las negociaciones con los gremios siguieron hasta las 21 horas de anoche, sin lograr acuerdo. Los trabajadores de la DGAC realizaron sus funciones de manera normal durante la mañana de este jueves, pero pasado el mediodía resolvieron ir a un paro indefinido.