Click acá para ir directamente al contenido

Festival de Cine de Valdivia: Selección oficial de la competencia 2023

El Festival de Cine de Valdivia anunció los registros y categorías que participarán en la competencia durante el 9 y 15 de octubre.

TVN

Festival de Cine de Valdivia

Viernes 6 de octubre de 2023

El Festival de Cine de Valdivia busca ofrecer a los realizadores audiovisuales, tanto chilenos como extranjeros, un espacio idóneo de difusión y competencia. Además, promueve la producción de registros audiovisuales de diferentes latitudes y con una calidad artística

LEE TAMBIÉN

Entre el 9 y el 15 de octubre de 2023 se realizará el tradicional certamen en la Región de los Ríos. En las jornadas se reunirán las películas más esperadas del mundo audiovisual a nivel global.

Selección Oficial Largometraje

"Compartespacios" (2023), de Carmen Rojas Gamarra. Perú.

Isabel ha regresado a Lima seguida de sus ansiedades y depresiones. Se muda con Paula, su amiga de toda la vida, quien la ayuda a salir de su zona de confort. Cuando Pedro, el nuevo novio de Paula, aparece en su vida, Isabel siente una conexión especial con él, lo que la lleva a cuestionarse muchas cosas.

"El que baila pasa" (2023), de Carlos Araya Díaz. Chile. 

Un ser del más allá vuelve a Chile durante 2019, encarnado en un trabajador que sueña con un estallido social. En medio de un país convulsionado, se encuentra con conductores obligados a bailar, paredes rayadas con mensajes de humor y protesta, y violencia policial. Registros viralizados por Internet que se entrelazan con la ficción para narrar las vivencias de un país polarizado que deambula entre el drama y el absurdo, la ilusión y el fracaso.

"Here" (2023), de Bas Devos. Bélgica. 

Stefan, un trabajador de la construcción rumano que vive en Bruselas, está a punto de regresar a su país. Con las sobras que tiene en el refrigerador, prepara una enorme olla de sopa para repartirla como regalo de despedida a amigos y familiares. Cuando está a punto de marcharse, conoce a una joven belga-china que está haciendo un doctorado sobre musgos. La atención que ella pone en lo casi invisible frena en seco su apuro.

"In Ukraine" (2023), de Piotr Pawlus, Tomasz Wolski. Polonia. 

Mientras el mundo occidental se esforzaba por comprender las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en Ucrania, los ciudadanos europeos unieron sus fuerzas para acoger a casi ocho millones de refugiados que huían del país. ¿Qué ocurrió con quienes se quedaron o regresaron a casa? ¿Puede el hogar seguir siendo un “hogar” en estas circunstancias? Los cineastas asumen la difícil misión de mostrar, más que contar, lo que sucede en las ciudades bombardeadas y los pueblos incendiados.

"Le spectre de Boko Haram" (2023), de Cyrielle Raingou. Camerún. 

Un grupo de niños forja su propio mundo en medio de los peligros de un conflicto armado. Conocemos a Falta, estudiosa y trabajadora, que lucha por asimilar la muerte de su padre en un atentado terrorista. Su compañero de clase, Ibrahim, y su hermano mayor, Mohamad, intentan equilibrar su energía infantil con un pasado traumático que les aleja de la inocencia de sus ocho y once años.

"Malqueridas" (2023), de Tana Gilbert. Chile, Alemania. 

Son mujeres, son madres y están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia. Malqueridas construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada.

"Mangosteen" (2022), de Tulapop Saenjaroen. Tailandia. 

Una historia sobre cómo narrar historias. Tras regresar a su ciudad natal para trabajar en su fábrica, Earth se retira gradual y decididamente del negocio familiar debido a desavenencias con su hermana. Acto seguido, se dedica a escribir una novela abstracta y sangrienta.

"Muertes y maravillas" (2023), de Diego Soto. Chile. 

El verano después de terminar el colegio, un grupo de adolescentes visita a Fuenza, un amigo que lleva varios años luchando con una enfermedad grave. Durante la visita, Fuenza le presta un libro de poemas a Juan Pablo y, al día siguiente, parece mejorarse de la nada. El grupo comparte, sin saberlo, los últimos días con él, que al poco tiempo muere. Juan Pablo, para sobrellevar el duelo, comienza a escribir poesía y Fuenza, para poder descansar en paz, le pide que se lleve todos los libros de su casa.

"Ramona" (2023), de Victoria Linares Villegas. República Dominicana.

Sintiéndose poco preparada para interpretar el rol de una adolescente embarazada que vive en las afueras de Santo Domingo, una actriz decide sentarse con jóvenes dominicanas embarazadas. A lo largo de este proceso, a medida que las chicas presentan la historia de su vida ante la cámara, ellas mismas comienzan a influenciar la producción de la película, alterando su rumbo.

"The feeling that the Time for Doing Something has Passed" (2023), de Joanna Arnow. Estados Unidos. 

Ann, una neoyorquina taciturna de treinta y tantos, se siente estancada en todos los ámbitos de su vida. Advierte con angustia lo rápido que han pasado los años y ella sigue en una prolongada relación casual BDSM, con un trabajo como ejecutiva de medio pelo y en su familia judía conflictiva. A medida que empieza a sentirse cada vez más alienada, lucha contra sí misma y sus relaciones en esta comedia autocrítica y autoficción con la que la guionista, directora y actriz Joanna Arnow hace su debut en el largometraje.

"The urgency of death" (2023), de Lucía Seles. Argentina. 

Siempre, hasta ser enterrada, de verdad respetaré a las hermanas Bronte, a los blisters y a las hermanas Ritz.

"Un buen hombre" (2023), de Alexis Donoso. Chile. 

Rubén termina sus estudios de cine en Santiago de Chile, pero la realidad laboral lo obliga a volver al lugar donde nació, Futamanque, un pueblo campesino del Sur. Allí consigue un trabajo que no le gusta y debe lidiar con las exigencias familiares, las expectativas del éxito y las contradicciones propias del pueblo. A pesar de esto, con el tiempo comienza a reencantarse con el lugar gracias a un registro sonoro de aves y el encuentro con una vieja amiga.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

La Selección Oficial de Cortometraje está integrada por doce películas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. 

"El polvo ya no nubla nuestros ojos", de Colectivo Silencio (Perú)

Un conjunto de recuerdos, una serie de lecturas. Tras 200 años como nación, el Perú ha almacenado muchas pugnas en distintos territorios y épocas. Esta película en súper 8mm convoca a luchadores y deudos para una recopilación de discursos provenientes del lado más íntimo de nuestra historia reciente.

"Los misterios del mundo", de Mariano Luque (Argentina)

Un presentador y un camarógrafo viajan a la montaña a filmar un programa documental convencidos de que la ficción es la mejor manera de tomar contacto con el mundo.

"Mãri Hi (El Árbol del sueño)", de Morzaniel Ɨramari (Brasil)

Cuando el árbol Mãri florece, surgen los sueños. Las palabras de un gran chamán conducen una experiencia onírica a través de la sinergia entre cine y sueño yanomami, presentando poéticas y enseñanzas de los pueblos de la selva.

"Example #35", de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Cuba)

Las imágenes almacenadas en los archivos judiciales de Cuba contienen el secreto mejor guardado de la isla: una historia alternativa de la cual también forman parte los inconformistas, los inadaptados y los disidentes.

"Meditaciones sobre el silencio", de Sebastián Quiroz (Chile)

Ensayo sensorial que explora el caso de torturas, sobreseído, ocurrido en la estación de metro Baquedano durante la olvidada revuelta de octubre de 2019. Usando diversas materialidades, estas meditaciones tensionan las fibras de la historia y la realidad con un flujo dinámico de imágenes y sonidos.

"Muestrario", de Sofía Hansen (Chile, España)

Archivos de plantas nombradas por los primeros colonizadores. Desarchivar un territorio, desinventar el nombre. Proceso de aprendizaje sobre la relación entre las plantas del bosque nativo, guiados por las voces de quienes habitan en Hornopirén, sur de Chile, para atisbar lo que aún subsiste en este territorio, devastado por el extractivismo industrial. En la búsqueda de formas de filmar, relacionarnos y habitar este lugar, el bosque vuelve y se apodera de la narración. No sólo lo observamos, sino que también nos mira de vuelta. El filme fue parte de la Selección Oficial Cine Chileno del Futuro, categoría Desarrollo, en el 29°FICValdivia.

"Notas para el futuro", de Karin Cuyul (Chile)

Tras la muerte de mi abuela, empiezo a cuestionarme los roles de género entre su generación y la mía. Reflexiones, notas de voz y archivos de 8 mm de mujeres de distintas épocas intentan definir lo que fueron en su tiempo y lo que anhelamos en el nuestro.

"Ramal", de Higor Gomes (Brasil) 

Protegidos por las montañas que rodean el barrio, en las afueras de la ciudad de Sabará, Brasil, un grupo de jóvenes se divierten en sus motocicletas en un viaducto sin salida conocido por los habitantes de la región como ramal ferroviario.

"Sólo la luna comprenderá", de Kim Torres (Costa Rica, Estados Unidos)

Mientras una luna mágica se desliza en el crepúsculo, diferentes líneas temporales se entrelazan en el pueblo de Manzanillo, situado en la costa caribeña de Costa Rica. Los jóvenes y los ancianos del lugar se unen y chocan en un relato en el que el pueblo es capaz de existir tal y como es: a la vez bello y olvidado, misterioso y monótono. Como en un sueño o un recuerdo, mezclando el documental con la ciencia ficción, el filme es una búsqueda de las complejidades de lo que significa crecer en un lugar como Manzanillo.

"Sympathia", de Fernanda Vicens (Chile)

Cielo, rocas volcánicas y el bosque de Nathofagus de La garganta del diablo y del valle de Shangri-La, se atraen, mezclan, aparecen y desaparecen siguiendo un secreto movimiento interior.

"Tú me hiciste ver el cielo", de Luis Esguerra Cifuentes (Colombia, España)

Un grupo de amigxs decide viajar a un bosque ubicado a las afueras de la ciudad, a pesar de las advertencias y restricciones por un extraño musgo que recientemente ha infestado la zona. En este lugar, donde los personajes juegan, cantan y exhiben sus cuerpos con libertad, la realidad poco a poco se disloca y acaba entremezclándose con sus relatos, sueños y fantasías.

"Tudo que vi era o sol", de Leonardo Amaral, Pedro Maia de Brito y Ralph Antunes (Brasil)

Gil trabaja en la construcción, va al bar de su madre y sale con Kátia. Un día como tantos otros, Gil comienza a desaparecer.

Selección Oficial Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe.

La Selección Oficial de cortometraje infantil está integrada por seis películas de Brasil, Chile, Colombia y Perú. 

"Cascabeles", de Jhina Hernández Ospina (Colombia)

Emma es una niña valiente de 7 años que guarda un importante secreto: le teme a la oscuridad; para ella, allí sus miedos cobran vida. Cuando su abuelo Augusto –un hombre ciego y sabio– descubre su secreto, trama un ingenioso plan para impulsarla a enfrentar sus temores, tejiendo un emotivo vínculo intergeneracional a través del cual Emma explora el poder que se consigue al enfrentar los miedos.

"Al otro lado de la montaña", de Yosman Serrano (Colombia)

Un día ni bueno ni malo, dos niños de un sector de Labateca, norte de Santander, escuchan por la radio una publicidad de vacaciones en el mar. Llenos de curiosidad, los niños acuden a su abuelo para saber dónde queda el anhelado destino. La respuesta no es más que un “al otro lado de la montaña”. Con la ingenuidad de la infancia y la idea fija de conocer el mar, los niños emprenden el viaje con su perrita Nala.

"Sobre amistad y bicicletas", de Julia Vidal (Brasil)

Thiago nunca pensó en participar en una carrera de bicicletas debido a su condición física. Todo cambia cuando conoce a Cecilia, una niña valiente con discapacidad visual. Juntos aprenderán a andar en bicicleta y el significado de la amistad.

"El motor y la melodía", de Juan Antonio Limo Giribaldi y Manuel-Antonio Monteagudo Gauvri (Perú)

En un lugar de la selva amazónica, una hormiga taladora de árboles se encuentra con una cigarra cuya música hace crecer la naturaleza. Su amistad se verá amenazada cuando surge un incendio.

"Yachachiq (El que enseña)", de Guido Baca Yahuida (Perú)

Paulina y su hijo Benito reciben la noticia de que una enfermedad está atacando al mundo entero. Por tal motivo se trasladan a las montañas a pastar a sus animales y mientras están ahí, Benito decide enseñar a leer a su madre.

"Nuevo amanecer", de Elisa Eliash (Chile)

Adaptación libre del cuento Señora Nieves de los Hermanos Grimm, representado por menores de la toma más grande de Santiago. Para rescatar un bordado, una huérfana llega al mundo mágico de la Señora Santa. La niña trabaja para ella sacudiendo almohadas y cobijas para producir nieve en la Tierra. Antes de regresar a casa, recibe oro como recompensa; su hermanastra decide imitarla para obtener lo mismo, pero al comportarse de manera perezosa y grosera solo recibe un castigo. Todos los caminos llegan a la toma, pero cada una cosecha lo que siembra.