Click acá para ir directamente al contenido

¿Podría llegar la viruela del mono a Chile? Experto analiza el actual escenario de la enfermedad

“De la misma forma que se originó en África y llegó a Europa, mediante una persona infectada que se subió a un avión, puede expandirse a otras partes del mundo”, detalló Jorge Olivares, profesor del Instituto de Biología PUCV.

TVN.cl

Viruela del mono.

Martes 20 de agosto de 2024

Hace unos días que la Organización Mundial de la Salud decretó emergencia internacional por la posible propagación de la viruela del mono fuera de África, una infección viral que hace que una persona contagiada tenga síntomas de fiebre, dolores musculares, erupciones cutáneas, entre otros. 

Ante esto, y por el inminente riesgo de que la viruela del mono llegue a Chile, el profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Olivares, analizó el actual escenario de la enfermedad. 

“De la misma forma que se originó en África y llegó a Europa, mediante una persona infectada que se subió a un avión, puede expandirse a otras partes del mundo”, detalló ante la posibilidad de que trascienda fronteras y se multipliquen los contagios. 

El experto advirtió que, a diferencia de otras cepas, esta ha demostrado ser mucho más virulenta, por lo tanto, su índice de contagio es más peligroso. Por ende es necesario establecer controles sanitarios en los aeropuertos para prevenir su expansión. 

Olivares también explicó que la viruela del mono es provocada por un virus similar al que genera la peste de cristal, siendo su principal característica las notorias póstulas en la piel de las personas. Cuando estas se revientan, se libera el virus al ambiente.

"La transmisión de la peste del mono es por el contacto prolongado persona a persona y también se puede contagiar a través de objetos que hayan sido utilizados por personas infectadas y que estén contaminados por fluidos. Otra forma de contagio es dormir u ocupar sábanas que hayan sido utilizadas por una persona enferma”, advirtió.