Un mayor consumo de hierro hemo, el presente en la carne roja y otros productos de origen animal, frente al hierro no hemo, procedente sobre todo de alimentos de origen vegetal, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2), según destaca un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (EEUU).
Aunque ya se había descrito anteriormente la relación entre el hierro hemo y la diabetes tipo 2, las conclusiones del estudio establecen y explican más claramente este vínculo.
"En comparación con estudios anteriores que se basaban únicamente en datos epidemiológicos, nosotros integramos múltiples capas de información, incluidos datos epidemiológicos, biomarcadores metabólicos convencionales y metabolómica de vanguardia", ha explicado el autor principal, Fenglei Wang, investigador asociado del Departamento de Nutrición.
Los investigadores analizaron los biomarcadores metabólicos plasmáticos de 37.544 participantes, incluidos los relacionados con los niveles de insulina, azúcar en sangre, lípidos en sangre, inflamación y dos biomarcadores del metabolismo del hierro.
Consumir carne roja: ¿Qué tan alto es el riesgo de tener diabetes tipo 2?
Se tomó como base de estudio los perfiles metabolómicos de 9.024 participantes, es decir, los niveles plasmáticos de metabolitos de moléculas pequeñas, que son sustancias derivadas de procesos corporales como la descomposición de alimentos o sustancias químicas.
Los participantes en el grupo de mayor ingesta tenían un riesgo un 26 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que los del grupo de menor ingesta.
Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones para las directrices dietéticas y las estrategias de salud pública destinadas a reducir las tasas de diabetes, pero los efectos de la carne roja en la salud de las personas todavía requieren una investigación más profunda.