Durante la jornada de este jueves, se dio a conocer la resolución tras la batalla legal de la reconocida actriz María Elena Swett en contra de su expareja para recuperar a su hijo de 11 años.
La resolución fue establecida el pasado martes 7 de mayo y según consignóLUN, el fallo de 102 páginas decretó que, "el tribunal niega la petición. Se ordena al secretario del tribunal que desestime todas las mociones pendientes y cierre este caso".
Se agregó que, "la Corte considera que el deseo (del niño) de no ser regresado a Chile y permanecer en los Estados Unidos es producto de su propia madurez y está basado en la experiencia".
En relación con lo anterior, se enfatizó en el fallo que, "el Tribunal considera que el niño, a quien le faltan dos meses para cumplir 12 años, tiene la edad y madurez suficiente para que se le dé peso a sus opiniones sobre el retorno".
"Exitosa aclimatación a Nueva York"
Y, parte de los argumentos finales, establecieron que, "las circunstancias de este caso no justifican ejercer discreción para ordenar el regreso (...) el Tribunal ha respetado como independiente, auténtica y duradera la visión madura (del menor) (...) el Tribunal ha reconocido la evidencia abrumadora de la exitosa aclimatación (del pequeño) a Nueva York”.
De esta forma, el fallo en contra de Mane Swett señaló que “que no se lograría equidad ordenando la salida del niño de un ambiente de apoyo y el regreso a uno menos comprensivo simplemente como castigo por la supuesta mala conducta del padre. En consecuencia, la Corte considera que las acciones favorecen abrumadoramente la retención (del niño) en Nueva York y se niega a ejercer su discreción para ordenar su regreso a Chile”.
La petición de Mane Swett
Cabe señalar que, la petición fue realizada por Mane Swett, entre el 8 y el 19 de abril en la corte de distrito del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de que su expareja y padre de su hijo, John Bowe, le permitiera al menor de edad viajar de regreso a Chile.
La actriz se apoyó el Convenio de La Haya (1980) sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. El juez Paul A. Engelmayer, reunió los antecedentes, escucho a testigos de ambas partes y falló en contra de la actriz.
En el escrito presentado anteriormente por Mane Swett, se estableció la actriz tenía la custodia del menor de edad tras "una orden de un tribunal de familia ingresada en Minnesota y adoptada por un tribunal chileno, Swett y Bowe acordaron que Swett tendría la custodia física exclusiva en Chile; que Swett y Bowe compartirían la custodia legal; que a Bowe se le permitiría visitar (al menor de edad) y que (su hijo) podía visitar a Bowe en la ciudad de Nueva York, durante aproximadamente 90 días cada año".
Posteriormente, en el "23 de diciembre de 2022, (el niño) acompañado de Bowe, salió de Chile para realizar una visita autorizada por las fiestas navideñas a Estados Unidos". Sin embargo, "Bowe decidió no devolver (al pequeño) el 8 de enero de 2023, fecha de vencimiento del viaje autorizado".