Los actores Pedro Campos y Simón Pesutic serán interrogados ante una posible declaración contradictoria en medio del caso de Cristián Campos, el cual fue reabierto después de que el juez (interino) del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, Edgardo Gutiérrez, decidiera esclarecer si abusó de Raffaella Di Girolamo.
La decisión de interrogarlos surge como consecuencia de las declaraciones de la madre de Pesutic, la periodista María Verónica Neumann, quien aseguró bajo juramento que Pedro Campos habría llamado a su hijo para amenazarlo tras enterarse de que ella declararía a favor de Cristián Campos.
"Mi hijo Simón me llamó angustiado y me preguntó por qué yo estaba haciendo esto, contándome lo que le había dicho Pedro. Yo le prometí a Simón que no declararía”, fue parte de su testimonio, según consignó La Tercera.
A pesar de sus palabras, Neumann intentó retractarse, señalando que la información había sido manipulada y sacada de contexto.
Lo anterior provocó que Pedro Campos y Simón Pesutic se manifestaran en redes sociales y afirmaran en un comunicado que esa llamada telefónica nunca existió.
"Nos vemos en la obligación de desmentir públicamente los hechos ahí relatados respecto a una llamada telefónica que nunca ocurrió”, afirmaron los actores, cuestionando el rigor periodístico del medio que filtró la información.
La reapertura de la investigación se enfoca ahora en esclarecer esta aparente contradicción entre lo declarado por Neumann ante la justicia y las afirmaciones públicas de los actores. De acuerdo con fuentes judiciales, el objetivo del tribunal es determinar quién está faltando a la verdad y si existió algún intento de intimidación para alterar el curso del proceso judicial.
Aunque la causa principal contra Cristián Campos ya había sido cerrada sin procesamiento en su contra, la justicia tiene la facultad de sancionar a quienes entreguen falso testimonio o busquen obstruir una investigación.