"No es una película del Alzheimer": mencionó segura Paulina Urrutia, protagonista del documental "La memoria infinita". El registro refleja un vínculo de amor inquebrantable entre la actriz y viuda del periodista Augusto Góngora, quien en el estudio de "Hoy Se Habla" nos compartió sus emociones tras el exitoso estreno en el cine del film dirigido por Maite Alberdi.
LEE TAMBIÉN
- La memoria infinita: Revelan adelanto de la esperada película de Maite Alberdi
- Maite Alberdi por "La memoria infinita": "Es una historia que nos pertenece a todos"
- “La memoria infinita” se convierte en el documental más exitoso en la historia de Chile
El documental alcanzó casi 6 mil expectadores en su primer día de estreno en todas las regiones del territorio nacional. El éxito fue rotundo, pues las cifras de la producción chilena superó a aquellas de las películas tendencias Barbie y Oppenheimer.
Respecto a estos buenísimos números, "Augusto debe sentir orgullo que las salas de cine estén llenas", afirmó la viuda del reconocido periodista. Esto, por la afición que guardaba él a este formato de la pantalla grande y proyectores.
El film que plasma la historia real de Paulina y Augusto en su hogar, muestra las conmovedoras vivencias del amor que se tienen más allá de los límites de la memoria, restringida producto del trastorno cerebral.
La propuesta de Alberdi y la reacción del público
Una vez la directora llegó con la idea frente a Augusto, no pudo contener su emoción al decir que "sí", sin embargo, Paulina mostró su leve descontento en el primer momento.
Sin embargo, al ver la reacción entre las audiencias, afirmó Paulina Urrutia, está segura que su esposo fallecido le indicaría en modo desafiante "que había que hacerlo", refiriéndose a las trabas que ella puso ante el desafío de Alberdi.
"No es un regalo que no es solo para mí, es un regalo para tanta gente que está pasando momentos difíciles".
En los conversatorios, Urrutia mencionó que se ha observado mucha juventud en las audiencias. Entre las preguntas que surgen en el grupo etario algunas provocan risas para ella. Fue el caso por ejemplo, del cuestionamiento sobre sus "intensas conversaciones", demostrando que efectivamente se pudo plasmar correctamente la natural complicidad e intimidad de los protagonistas de la historia.
"Es una historia tan personal, que es lo que hace el arte, ¿no? Cómo transformar una historia tan personal en una que podamos compartir todos porque se transforma en algo que es universal. Las cosas más básicas y elementales que esperamos de la vida, ¿ah?, indicó Paulina Urrutia
La grabación en primera persona
Entre risas, Paulina Urrutia dejó en claro que según ella posee poco talento para grabar. El formato del documental busca ser tan cercano que la propia actriz debió grabar sus vivencias en la intimidad de su hogar.
Aunque es un registro valiosísimo, Urrutia mencionó que nunca vio los videos capturados por ella. Simplemente presionaba el "play" y lo dejaba "corriendo" hasta que la batería o la memoria se acabara.
Esta película no es una ficción. En palabras de Paulina Urrutia, esta historia cuenta, además de un amor real, las vivencias de una persona que posee la enfermedad pero que no demuestra el mal como algo terrible.