Elegir el closet ideal para tu habitación puede ser una tarea desafiante, por la cantidad de opciones diferentes que tienes a disposición. Revisar las ventajas y desventajas de cada alternativa es la única manera de tomar una decisión segura.
En ese sentido, instalar un closet empotrado o un closet independiente es una elección que debes revisar en detalle. La alternativa ideal dependerá del espacio que tienes disponible, tus necesidades de almacenamiento, tus planes a corto y largo plazo. En este artículo, encontrarás toda la información que necesitas para encontrar tu opción ideal.
Ventajas y desventajas de los closets empotrados
Los closets empotrados son aquellos que son diseñados específicamente a medida del espacio que tienes disponible y que son asegurados a la pared o al suelo:
Ventajas
Entre sus principales ventajas, puedes considerar:
- Mejor aprovechamiento de espacio: al asegurarse a la pared, no ocupan espacio adicional a su alrededor y pueden ser ubicados en rincones y espacios difíciles.
- Personalizables: estos closets son diseñados a medida y pueden ser personalizables, en función de tus necesidades. Puedes elegir cuántos compartimientos, cajones y puertas tendrá y cómo los distribuirás.
- Aportan a la decoración: un closet diseñado a medida se adapta a la perfección a tu habitación, entregando un aspecto ordenado y limpio. Tanto el color como el material pueden seguir la línea de las demás instalaciones.
Desventajas
Algunas de las desventajas de estos closets son:
- Más complicados de instalar: requieren de trabajos de obra e implican mayores gastos, puedes debes contratar a un profesional que sepa cómo adaptar el diseño a la perfección.
- No son reutilizables: un closet empotrado es un compromiso a largo plazo. Si decides mudarte, no podrás llevarlo contigo.
- Menor flexibilidad: ocupan una ubicación fija en la habitación y, por tanto, te fuerzan a mantener un mismo estilo a largo plazo. Así, pueden obstaculizar futuros intentos de reorganizar tus espacios.
Ventajas y desventajas de los closets independientes
Los closets independientes son aquellos que compras ya armados y que puedes mover cuando quieras.
Ventajas
Dentro de las bondades que encontrarás en estos modelos tienes:
- Mayor versatilidad: puedes moverlos a distintos espacios de tu habitación, lo que te permite reorganizarla fácilmente y en cualquier momento.
- Variedad de estilos: existe una gran variedad de closets independientes que puedes encontrar en el mercado. Así, puedes encontrar modelos de estilo antiguo o retro que, además de útiles, pueden ser muy estéticos.
- Te acompaña a donde vayas: si te cambias de casa, puedes llevarte tu closet sin problemas. De ese modo, te evitan hacer una nueva inversión.
- Fácilmente instalables: un closet independiente puede ser instalado de manera rápida y sin necesidad de contar con mano de obra. Basta con elegir el lugar y contar con los medios para transportarlo.
Desventajas
Sin embargo, este tipo de closet involucra igualmente algunas desventajas:
- Abarcan mayor espacio: al ocupar un espacio dentro de tu habitación, te fuerzan a contar con un espacio adecuado y a organizar tu habitación en torno a ello, especialmente si el dormitorio es pequeño.
- Requieren de mayores cuidados: si los mueves de un lugar a otro, requieren de ciertos cuidados para proteger su estructura a largo plazo. También necesitan limpieza frecuente, pues puede acumularse polvo y suciedad bajo o tras ellos.
Ahora que tienes claro cuáles son las ventajas que puede entregarte cada opción, depende de ti decidir qué tipo de closet se adapta mejor a tus necesidades y a tu hogar. Recuerda que lo más importante es seguir el camino que te entregue mayor comodidad y seguridad.